Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el actual alcalde de Ituango, Antioquia, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, así mismo, impuso suspensión provisional por tres meses o hasta cuando culmine su periodo como alcalde, es decir, el 31 de diciembre de 2023. 

Según el ente, la investigación se abre porque presuntamente desde la Alcaldía faltó el reconocimiento económico de los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2023, así como la prima de mitad de año a todos los funcionarios del municipio e incluso de la Personería. 

Lea también: Asesinan a estadounidense en finca que había alquilado en Envigado

Las supuestas omisiones fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público por personal que lo denunció, y por el traslado que hizo la Contraloría General de Antioquia a la Procuraduría.  

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal establecerá si Mira Sepúlveda, como ordenador del gasto, habría asumido compromisos en exceso de los saldos disponibles, lo que aparentemente habría generado las constantes omisiones en los pagos, y alterado la ejecución normal de las finanzas de Ituango.

Lea también: JEP revisará medidas cautelares de tres cementerios en Antioquia

En ese sentido, el ente adelanta las investigaciones para verificar si las presuntas conductas se cometieron, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales, si concurrieron causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria del alcalde. 

Cabe mencionar, que Ituango es uno de los municipios que más ha sufrido la violencia ejercida por las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo',  entre ellos, la población ha tenido que soportar enfrentamientos, constreñimientos, desplazamientos de líderes con sus familiares y el asesinato de tres líderes sociales. 

Igualmente, el alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda fue amenazado por medio de un panfleto que recibió el pasado 15 de julio del presente año. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.