Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Esmad en la Plaza de Bolívar.
Colprensa

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, anunció que el organismo va a vigilar las investigaciones disciplinarias internas que adeanta la Policía contra sus agentes implicados en irregularidades en medio de las protestas del Paro Nacional.

Ante el Cámara de Representantes, la jefa del Ministerio Público aseguró que se reunió con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, con quien acordó que la Procuraduría iba a "estar muy pendiente de las aperturas de investigaciones contra funcionarios de Policía señalados de irregularidades”.

Lea también Tribunal de Bogotá pide una rectificación muy particular: abogada de periodistas en caso Ciro Guerra

“Ante la inspección general de Policía y frente a los procesos no escogidos con poder preferente, la Procuraduría también consideró importante establecer una vigilancia especial administrativa para efectos de acompañar a esos procesos y tratar de acreditar la transparencia necesaria,  para que los procesos lleguen a feliz término”, precisó.

La Procuradora General también señaló ante la Cámara de Representantes que tomaron el poder preferente de algunos procesos contra uniformado pero no especificó el número de expedientes.

“Consideramos ejercer el poder preferente sobre un número alto de procesos (…) por la preponderancia e importancia de la situación y los hechos”, explicó Cabello.

Lea además: Exmagistrados de la Judicatura desmienten prescripción de miles de procesos

Según cifras entregadas por la oficina de prensa de la Procuraduría, al día 15 del paro nacional, se adelantan 36 investigaciones en etapa preliminar por irregularidades en las marchas durante el paro nacional. 

De ese número de casos, 33 se adelantan contra funcionarios de la Fuerza Pública por establecer. Esas investigaciones están relacionadas con denuncias de presuntos homicidios, abuso sexual, abuso de autoridad, lesiones personales y agresiones físicas. 

Entre esas 36 investigaciones previas también se destacan los procesos que se abrieron de forma preliminar contra tres alcaldes y un gobernador.

Se trata del alcalde de Zipaquirá Wilson García Fajardo; el alcalde de Pereira Carlos Maya; el alcalde de Cartagena William Dau; y el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, “por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.