Cargando contenido

Dicen que los objetivos de la ley no alcanzarán a cumplirse si termina su vigencia en 2021.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera
Ante la Corte Constitucional, los promotores de la ley de víctimas demandaron su vigencia prevista hasta el 2021 y pidieron al Alto Tribunal prorrogarla hasta el 2023. 
 
Juan Fernando Cristo, uno de los promotores, dijo que el cumplimiento de los objetivos de la ley no se alcanzará en cuatro años, “ es inconveniente que la ley deje de aplicarse a partir de junio de 2021 porque todavía falta por hacer mucho en materia de reparación a las víctimas”. 
 
En la petición le recuerdan a la Corte el marco constitucional de los acuerdos de paz firmados con la extinta guerrilla de las Farc, en los cuales se da prioridad a las víctimas del conflicto armado, “si los dejamos sin la protección de esa ley, estaremos creando un vacío y dejando de aplicar medidas en favor de las víctimas”. 
 
 
Cristo también advirtió que podrían desaparecer instituciones creadas bajo dicho marco normativo, como la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro de Memoria Histórica. 
 
Además habló de las iniciativas del Centro Democrático que según él “están intentando reformar la ley de víctimas en el capítulo de restitución, para acabar con ese proceso en Colombia”. 
 
“En vista de las nuevas circunstancias del los Acuerdos de Paz, pedimos que determine que la vigencia de la ley vaya al menos hasta el año 2030, fecha en la cual sería el año final de implementación de los acuerdos de paz”, añadió Cristo. 
 
El anuncio del recurso fue hecho a través de la cuenta de twitter del exministro del Interior, “Guillermo Rivera, Yesid Reyes, Néstor Osuna y Gustavo García pediremos a la Corte Constitucional que en desarrollo del acuerdo de paz prorrogue hasta el 2030 la vigencia de la Ley de Víctimas. Demandaremos la vigencia de Ley prevista hasta el 2021”. 
 
Sobre temas relacionados con las Farc, la Corte Constitucional tiene en sus manos definir el conflicto de competencias sobre el manejo de los bienes de la extinta guerrilla. 
 
El caso se encuentra en estudio en el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero y este miércoles estará sujeto a debate en la Sala Plena de la Corporación. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido