Cargando contenido

El senador Rodrigo Lara dijo que es una medida para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

Aunque el director del Inpec reveló que en ninguna cárcel del país se han presentado casos de Covid-19, en el Congreso consideran que los centros penitenciarios podrían convertirse en un foco de propagación del coronavirus.

Es por esto que el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara está proponiendo que en virtud de la emergencia sanitaria y emergencia económica que hay en el país, se emita un decreto que permita enviar a sus casas a los presos que son considerados como no peligrosos.  

Le puede interesar: Quienes incumplan la cuarentena serían multados hasta con $236 millones

La idea, según explicó el congresista, es que esas personas que están privadas de su libertad por delitos menores, se les otorgue detención domiciliaria y allá pasen la cuarentena.

Lara dijo que esta medida también debería cobijar a las personas que están privadas de su libertad y que tienen algún tipo de enfermedad. 

Que las madres cabeza de hogar que han cometido un delito con pena inferior a seis años, que vayan donde sus hijos y los cuiden. Las personas mayores de 55 años que son proclives a enfermarse gravemente con este virus, los que tengan una enfermedad muy grave, afectaciones renales, una enfermedad que inmunosuprime a la persona, como el VIH o el cáncer”, indicó.

El legislador considera que se deben tomar medidas drásticas inmediatamente, ya que las cárceles en Colombia podrían convertirse en un vector de propagación de la pandemia como ha ocurrido en otros países del mundo.

“Esto ocurre mucho más aún cuando las condiciones sanitarias y de hacinamiento son infrahumanas en Colombia. Es imposible mantener una distancia mínima entre reclusos en una cárcel. Si se propaga masivamente la enfermedad en las cárceles colombianas, puede llegar a colapsar la política carcelaria del Estado”, manifestó.

Consulte aquí: Petro propone suspender Transmilenio para garantizar cuarentena en Bogotá

Dijo que esta medida de excarcelación no puede cobijar a los detenidos que son considerados como un peligro para las sociedad.

“En la cárcel hay personas que han cometido delitos menores, personas que han cometido errores, pero que por políticas de excesivo populismo punitivo han tenido que ir a prisión incrementando los índices de hacinamiento”, dijo.

El senador Rodrigo Lara dijo que esta decisión debe tomarse rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido