Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JOSÉ ELÍAS MELO
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo es procesado por la entrega de sobornos de Odebrecht.
Colprensa

El empresario brasileño Luiz Antonio Mameri, uno de los directivos de Odebrecht, aseguró que él mismo fue quien autorizó el pago del soborno de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, para que la multinacional se quedara con la adjudicación del proyecto Ruta del Sol  II.

Mameri participó este martes por teleconferencia desde Sao Paulo, en el juicio que se inició esta semana contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en los sobornos pagados por Odebrecht.  

“Supe que Luiz Bueno Junior (entonces directivo de Odebrecht en Colombia) llegó a un acuerdo con Gabriel García Morales para la adjudica de la Ruta del Sol II (...) El compromiso era el pago de 6,5 millones de dólares; para que el pago fuera ejecutado era necesaria mi autorización y yo la di”, dijo.

Más enJosé Elías Melo tuvo conocimiento del pago de sobornos de Odebrecht, asegura testigo

Mameri señaló además que no le consta que el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, supiera del pago de ese soborno. Aseguró que quien tenía vía libre para negociar los pagos ilegales era el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno, quien sí involucró a Melo en estos hechos de corrupción.

El testigo detalló las reuniones que se adelantaron con directivos de la multinacional brasileña en Colombia y directivos del Grupo Aval para tratar temas generales

“Hubo dos o tres reuniones. En la primera estuvo presente el señor José Elías Melo, el señor Sarmiento, una o dos personas más del Grupo Aval, no sé precisar quiénes. De parte de Odebrecht estuvo presente Marcelo Odebrecht, el señor Luiz Antonio Bueno y yo. Fue una reunión en el norte de Bogotá, donde se trataron temas bastante generales”, aseveró bajo la gravedad de juramento.

Otros testimonios

En la diligencia judicial que se adelantó este martes también declaró Luiz Eduardo Da Rocha Soares, exdirectivo de Odebrecht en el país.

Da Tocha dijo que desconoce si funcionarios de Corficolombiana tenían conocimiento de los pagos de sobornos por parte de la multinacional brasileña en Colombia, pues era Luiz Bueno quien contacto con colombianos para estas negociaciones.

De interésOdebrecht: Expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo se declaró inocente

Los empresarios brasileños firmaron un principio de oportunidad en el que se fija la persecución penal en su contra a cambio de colaborar con las autoridades judiciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.