Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia lo escuchará tras dejar en firme investigaciones por presunta manipulación de testigos

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 8 de octubre  la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe, en el caso por aparente soborno en la actuación final y fraude procesal en la investigación que se conoce como presunta manipulación de testigos.

La sala también programó para el próximo 9 de octubre la indagatoria al congresista Álvaro Hernán Prada, también implicado en los hechos. 

La decisión se tomó luego de que la Sala dejara en firme el desarrollo de la investigación y concluyera que las interceptaciones al celular del senador eran legales. Esas serán tenidas en cuenta en el proceso en el cual es víctima el senador Iván Cepeda.

Más enCandidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén 

Hay que señalar que en el auto de apertura de investigación del 2018 se ordenó la declaración de 19 personas entre las que se nombran los familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel Picota que habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley. 

La Sala de Primera Instancia concluyó que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental al expresidente “la sala de dio a la tarea de escuchar y revisar cada uno de los registros y por menores del caso”. 

En total se revisaron 23 cuadernos que contienen todos las pruebas del expediente. 

El caso se remonta a la denuncia que Uribe interpuso contra el congresista Cepeda, cuando él visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de paramilitares desmovilizados. 

Uribe lo señaló que manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en su contra. 

De interésUnas 280 familias de Ciudad Bolívar están en grave riesgo por grieta en cerro

Sin embargo la Corte, al revisar esa denuncia, concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista” y tampoco soborno a los reclusos “para testificar falsamente” en contra de Uribe, su hermano Santiago y otras personas. El alto tribunal tomó decisión de archivar ese caso y -al contrario- ordenó investigar al expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal.

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó ante la Corte por supuestos montajes en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido