El documento fija la necesidad de entregar tierras a los exintegrantes del grupo guerrillero.

Farc
Zona veredal de Mariana Páez.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene listo el borrador del proyecto de decreto por medio del cual se crea un “reglamento del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, para el establecimiento de un programa especial de dotación de tierras”. El documento establece dos artículos dirigidos a la entrega de tierras para la extinta guerrilla de las Farc.

El proyecto revelado por La FM en exclusiva crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino (…) “se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”. Entre ellas, la relacionada con la entrega de tierras a los exintegrantes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz.

En el documento, que será estudiado en los próximos días, se indica la priorización para que las Farc sean consideradas como una población especial, esto según lo acordado en el proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero en La Habana (Cuba).

En el mismo se revela la necesidad de cumplir lo acordado frente a la reincorporación de los integrantes de las FARC-EP, a la vida legal, en lo económico, lo social y lo político. Por estos motivos, el decreto 2027 de 2016 fijó la creación de un cronograma que para el cumplimiento del acuerdo firmado.

En el proceso de paz se estableció la necesidad de otorgarle a los integrantes que suscribieran el acuerdo la “oportunidad” para tener acceso a un terreno donde puedan adelantar “un proyecto productivo que le suministre el sustento y estabilidad económica en el mediano y largo plazo”, en cumplimiento de la Ley 160 de 1994.

“Que estas medidas además, se constituyen en garantías de no repetición, las cuales buscan impedir que los hechos que dieron lugar a una violación de los derechos humanos no vuelvan a suceder y a su vez evitar que los ex combatientes reincidan en actividades ilegales para su sustento convirtiéndose en un problema de orden público que va en detrimento de la consolidación de la paz, siendo estas medidas instrumentos que contribuyen a la preservación del orden público y también a la cristalización de avances en el logro de la paz”, indica.  

Los puntos del decreto

En uno de los artículos se decreta la creación “de un programa especial de dotación de tierras en el que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) podrá adquirirlas mediante negociación directa, en favor de cualquiera de las formas de asociación legalmente permitidas, constituidas por exintegrantes de las extintas FARC-EP, acreditados por el Alto Comisionado para la Paz, que han hecho el tránsito a la legalidad y se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil”.  

La entrega de tierras se ejecutará teniendo en cuenta los predios rurales que estén cobijados con extinción de dominio y que actualmente se encuentran administrados por la Agencia Nacional de Tierras y/o la Sociedad de Activos Especiales.

“Para efectos de lo dispuesto en este artículo, las asociaciones deberán estar integradas en su totalidad por extintegrantes de las FARC-EP, sin perjuicio de la participación del núcleo familiar del asociado en el desarrollo del respectivo proyecto productivo”. Igualmente, se establece quiénes serán los beneficiados por el mencionado decreto.

Entre estos se encuentran los exintegrantes que estén vinculados a una asociación acreditada por el Alto Comisionado para la Paz y los proyectos presentados que “tengan una vocación agraria. Igualmente los beneficiarios deben acreditar que no tienen tierra o patrimonio neto que supere los 250 salarios mínimos legales vigentes.

“No ser propietario de predios rurales y/o urbanos, excepto que se trate de predios destinados exclusivamente para vivienda rural o urbana, o que la propiedad que ostente no tenga condiciones físicas o jurídicas para la implementación de un proyecto productivo”, precisa el proyecto.

Además se deben acreditar que no han recibido ningún tipo de subsidio de programa de tierras. “Haber suscrito el acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (…) No haber sido declarado como ocupante indebido de tierras baldías o fiscales patrimoniales o no estar incurso en un procedimiento de esta naturaleza”.

Todo el proceso de entrega de tierras será adelantado por la Agencia Nacional de Tierras, la cual deberá determinar los criterios y procedimientos de selección. Igualmente, el Ministerio de Hacienda garantizará la entrega de los recursos.  

El proyecto está firmado por los ministerios del Interior y de Hacienda y será evaluado en los próximos días.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido