Cargando contenido

La Universidad Nacional concluye que no es recomendable el uso de la técnica, después de un peritaje a la misma

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

El Consejo de Estado retomó las discusiones de una demanda que pide eliminar la posibilidad de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, a través de yacimientos no convencionales o fracking.

El debate se retoma luego de que un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional entregara al despacho del magistrado Ramiro Pazos, las conclusiones de un peritaje sobre el fracking que será tenido en cuenta como prueba en el proceso.

La Universidad Nacional concluye que no es recomendable el uso de la técnica dado a que las normas “no cumplen con las exigencias técnicas para considerar manejables los riesgos derivados”.

Le puede interesarAmbientalistas rechazan plan del Gobierno sobre piloto de fracking

Lo anterior quiere decir que no hay garantía de que la compañía que se encargue del uso de la técnica “identifique todos los riesgos, ni hay garantía de que formule planes de manejo adecuados”.

El peritaje de la Universidad dice que los riesgos del uso de la técnica son elevados y no solamente involucran aspectos geológicos y de ingeniería, sino que también “afectaciones en la salud humana, ecosistemas y afectaciones en producción agrícola y ganadera”.

Además, crítica que las resoluciones expedidas por el Gobierno no contaron con los conceptos de otras dependencias como el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura.

En contextoCongresistas demandan decreto que reglamenta los pilotos de fracking

“Existen páginas oficiales que enumeran los productos químicos usados en el fracking, que son nocivos para la salud”, señalan las conclusiones del documento.

Además, precisa que la Asociación de Médicos de Responsabilidad Social ha alertado sobre las afectaciones a la salud humana y animales de granja con el uso de la técnica.

Se espera que este año el despacho del magistrado tome alguna decisión de fondo, por el momento los proyectos piloto de investigación para el uso de fracking están permitidos, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos, como licencia social y veeduría ciudadana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido