Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, quien fuera testigo estrella del caso Odebrecht.
Foto de Colprensa

La muerte de Jorge Enrique Pizano, el controller de la obra Ruta del Sol II, tomó por sorpresa al país. Su testimonio era clave dentro del escandaloso caso del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, en Colombia.

De hecho, la defensa del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade esperaba contar con la declaración de Pizano dentro del juicio por supuestamente usar su cargo para favorecer los intereses de la multinacional.

Sin embargo, Pizano le entregó a medios de comunicación documentos, videos y audios en los que daba cuenta de los hallazgos que hizo cuando trabajaba como controller de la Ruta del Sol II, sobre los sobornos que estaba pagando la multinacional brasilera para quedarse con importantes obras de infraestructura en Colombia.

La defensa de Andrade pide ahora que estas pruebas sean tenidas en cuenta dentro del juicio. 

Le puede interesarJorge Enrique Pizano murió por un infarto, revela Medicina Legal

"Si eventualmente el juez avala la solicitud probatoria que la defensa ha hecho respecto del testimonio del doctor Pizano y la base documental que daba sentido a sus afirmaciones, pues hay otros elementos y otros recursos que podrían ser eventualmente la prueba de referencia", dijo Héctor Escobar, abogado de Andrade.

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Colprensa

Explicó que "es poder utilizar todo lo que yace en la prensa, en chats, etc, que podrían ser valorados en el juicio y que son relevantes para definir de buena manera el acontecimiento de lo que llamamos el escándalo de Odebrecht".

Juez analiza la solicitud

El próximo 11 de diciembre el juez del caso deberá anunciar si acepta o no estas pruebas dentro del proceso, así como otras que han sido solicitadas por la Fiscalía como el proceso al exsenador Otto Bula, implicado en los sobornos de Odebrecht, y quien está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Luis Fernando Andrade enfrentará este juicio en libertad, pues este martes se levantó la medida de prisión domiciliaria que le había sido impuesta desde hace un año. 

La defensa pidió la libertad argumentando que no hay riesgo de que Andrade evada la justicia, pues ha estado compareciendo todas las veces que ha sido requerido y que tampoco hay riesgo de obstrucción a la justicia pues no hay forma de que Andrade pueda tener acceso a las pruebas recaudadas en el proceso. 

La Fiscalía no se opuso a esta solicitud argumentando que, en efecto, las pruebas ya fueron recaudadas y no existe ningún riesgo para el proceso.

Hace algunos días Jesús Albeiro Yepes, otro de los abogados de Andrade, aseguró que su cliente se mantiene en una situación extrema de estrés tras conocerse la noticia sobre la muerte del principal testigo de los sobornos, Jorge Pizano.

El abogado aseguró que Andrade ha solicitado mayor protección para él y su familia.

“La manera como ha sido materia de control y seguimiento a través de antenas externas que estaban espiando sus comunicaciones, drones rondando su casa y visitas a altas horas de la noche para impedir que él de declaraciones”, aseguró el jurista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.