Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MONTEALEGRE
Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió anular todo el proceso contra el entonces fiscal Robinson Sanabria, quien fue acusado de falsificar la firma y suplantar al entonces fiscal general Eduardo Montealegre, para suspender un operativo en Cartagena. 

Para la Sala de primera instancia, se debió cumplir el requisito de adelantar una audiencia de conciliación antes de imputar cargos y acusar al exfiscal ante los jueces de garantías. 

Ante esto el fiscal del proceso y la defensa del exfiscal solicitaron revisar la decisión. La Sala de primera instancia citó para el próximo 24 de septiembre una nueva audiencia para dar a conocer el veredicto; si la Sala de mantiene en su determinación eventualmente el caso lo resolvería la sala Plena de la Corte. 

En febrero de 2016 la Fiscalía imputó cargos a Robinson Sanabria por el delito de fraude procesal, sin embargo tres meses después la Fiscalía modificó el delito en la audiencia de acusación por abuso de autoridad, cargo que según los magistrados de la Corte “no tiene pena privativa de la libertad y es querellable”, es decir sujeto a audiencias de conciliación. 

La historia se relaciona con los hechos ocurridos el primero de diciembre de 2014 cuando Sanabria siendo fiscal se comunicó con el entonces director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, para solicitarle la suspensión de una inspección judicial sobre unos terrenos vinculados a la comisión de delitos en Cartagena. 

Supuestamente Sanabria le dijo a Quintana que la orden para que el trámite judicial fuera suspendido, la había emitido el Fiscal General de la Nación para que ese trámite judicial fuera suspendido. 

Sin embargo, Quintana comprobó la información y finalmente el operativo se realizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.