Cargando contenido

'Don Berna' señaló al exjefe de seguridad de Presidencia de desviar la investigación por el crimen del periodista.

El general retirado Mauricio Santoyo tras ser deportado a Bogotá
El general retirado Mauricio Santoyo tras ser deportado a Bogotá
Foto de la Fiscalía General de la Nación

En 2016, el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ le detalló a una comisión de la Fiscalía General la forma en cómo se desvió la investigación que se adelantó por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999.

‘Don Berna’, quien conocía de cerca las acciones que adelantaba la banda delincuencial de ‘La Terraza’ aseguró que agentes del DAS y altos oficiales del Ejército pusieron en marcha un plan para ocultar pruebas y presentar a personas que nada tuvieron que ver con el hecho ante la opinión pública como los responsables del asesinato.

Lea además: General (r) Santoyo fue señalado de desviar investigación por crimen de Jaime Garzón

En este sentido señaló que los generales Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río habían tenido una activa participación en la ejecución de este plan. El primero, al ser jefe del Gaula en Medellín, habría entregado información clave para “aniquilar” a los verdaderos implicados en el crimen de Garzón, afectando así la investigación judicial.

El excomandante paramilitar, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos, señaló que Santoyo habría tenido contacto directo con el jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil y fue clave en la puesta en marcha de su plan para eliminar toda la evidencia sobre el asesinato del periodista y humorista.

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón?

Tres años después de esas declaraciones, el general (r) Santoyo –quien fue extraditado el pasado 29 de abril- le entregó a la misma Fiscalía General su versión sobre estos hechos y las acusaciones que se le hicieron.

Lea también: Iván Duque decidió tomar la Casa de Nariño como su lugar de domicilio

En una declaración ante una fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, el exjefe de seguridad de la Presidencia de la República durante el primer periodo de Álvaro Uribe Vélez, manifestó que solamente vio a Garzón en sus programas de televisión, negando haber tenido algún tipo de contacto con él.

Al ser preguntado por las declaraciones de ‘Don Berna’, el general en retiro fue claro: “es completamente falso”. Para Santoyo, las declaraciones del exjefe paramilitar no tienen validez puesto que siendo jefe del Gaula en Medellín él solamente tenía conocimiento o contacto de casos de secuestros y extorsiones.

En su declaración dio a entender que estas acusaciones hacen parte de un plan para obtener beneficios judiciales como la rebaja de la condena. En este punto señaló que hasta hace poco tuvo conocimiento que era investigado por el homicidio del humorista político, situación por la cual le causó sorpresa la petición de la Fiscalía para obtener su declaración.

Le puede interesar: Rechazan demanda de pérdida de investidura contra Paola Holguín y María del Rosario Guerra 

“No tuve ni tengo conocimiento”, respondió ante la pregunta sobre los autores del crimen. El general en retiro manifestó que durante su carrera no estuvo en ningún área relacionada con homicidios, sino que trabajó, la mayor parte, con secuestros, extorsiones y seguridad, por lo que nunca supo en qué iba la investigación por el crimen de Garzón.  

En una muy corta declaración, el oficial en retiro sostuvo que jamás conoció o tuvo vínculos directos con Carlos Castaño Gil, ni al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo –quien enfrenta un proceso penal por estos hechos- ni a otras personas que han sido relacionadas por el crimen y la desviación de la investigación, entre los que se encuentran agentes del Gaula y del DAS.

El general Santoyo se encuentra actualmente con medida de aseguramiento en centro carcelario por la investigación que se le adelanta por presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de dos integrantes de la Asociación de Familiares y Detenidos y Desaparecidos (Asfades).

En contexto: General (r) Mauricio Santoyo, a responder por desaparición de dos personas en Medellín

Según las pruebas recolectadas, Santoyo –cuando fungió como comandante del Gaula de la Policía en Antioquia- le ordenó a sus hombres, de manera ilegal, recolectar información sobre los movimientos de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Los defensores de los derechos humanos fueron declarados como desaparecidos el 6 de octubre de 2000. Un grupo de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se atribuyeron la responsabilidad en esta desaparición, pero aseguraron desconocer el paradero de Monsalve y Quintero.

En sus declaraciones ante Justicia y Paz sostuvieron que para realizar este acto contaron con la participación de agentes del Gaula de la Policía. Con estos testimonios la Fiscalía vinculó al general Santoyo por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado y coautor de desaparición forzada de personas agravada.

Santoyo cumplió una sentencia de nueve años de prisión en Estados Unidos después de reconocer su participación en el envío de droga a ese país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido