Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mural pintado en honor a Tripido como era conocido Diego Felipe Becerra Lizarazo.
Mural pintado en honor a Tripido,como era conocido Diego Felipe Becerra Lizarazo.
Colprensa

Se cumplen ocho años del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrido en cercanías de un puente peatonal del norte de Bogotá y sus familiares aún piden que se haga justicia, tras denunciar que muchos de los implicados en este caso aún no han sido procesados.

Liliana Lizarazo y Gustavo Trejos, padres del joven, entregaron detalles del proceso judicial que aún está en curso para determinar la actuación del patrullero Wilmer Alarcón, quien está prófugo de la justicia desde agosto de 2016, luego de haber sido condenado por un juez a más de 37 años de cárcel por la muerte de Becerra.

Destacaron por otro lado, que una de las condenas efectuadas que se han dado es la que se le impuso a la Policía Nacional, debido a que se hallaron actuaciones irregulares dentro de la institución para encubrir el actuar de Alarcón.

La madre del joven aseguró en diálogo con RCN Radio, que "han sido 8 años incesantes en la búsqueda de los responsables de la muerte de mi hijo y han sido muy pocas las respuestas que hemos obtenido".

Agregó: "Es un caso que se resuelve en un año y medio y nosotros llevamos ocho años, sin que hasta ahora tengamos mayores avances".

Lea también: Fiscalía sustenta apelación para pedir condena de hermanos Uribe Noguera

"El proceso administrativo condenó a la Nación y condenó a la Policía Nacional, situación que (esa entidad) no ha cumplido con todas las órdenes que dieron los jueces y los magistrados del tribunal administrativo", dijo la abogada de la familia Becerra, Miryam Pachón.

Las acciones son "colocar una cátedra que se llame Diego Felipe Becerra, que la tomen los Policías, que debe ser una cátedra en derechos humanos. Otras son las publicaciones a nivel nacional donde dicen que la Policía incurrió en una falla del servicio", explicó la jurista.

Por su parte, Gustavo Trejos, padre adoptivo del joven asesinado, indicó que es inconcebible que aún se sigan registrando tantas dilaciones a lo largo de este proceso y agregó que "muchos altos cargos de esa institución le han metido la mano al proceso y lo único que nosotros queremos es que se haga justicia, porque mancillaron el nombre de mi hijo".

Los familiares de Diego Felipe Becerra aseguraron que otra de las condenas importantes del caso se da tras ser destituidos el patrullero Alarcón, el coronel Nelson de Jesús Arévalo, el teniente Rosemberg Madrid Orozco, Juan Carlos Leal, Nelson Rodríguez y Freddy Navarrete.

Lea acá: Citan al exfiscal Montealegre a declarar en proceso contra Uribe

A pesar de la condena proferida en contra de Alarcón por su supuesta responsabilidad en la muerte del joven grafitero, sus allegados esperan desde hace cerca de dos años que se de un pronunciamiento en segunda instancia para hacer definitiva la decisión.

Además del proceso que se realizó contra el patrullero implicado en la muerte de Becerra, se lleva a cabo otro por la presunta manipulación de la escena para hacer parecer que el grafitero iba a atacar a las autoridades con un arma de fuego.

Hasta el momento, ninguna autoridad busca a Alarcón debido a que no existe un fallo de segunda instancia en el proceso por el fallecimiento del joven grafitero, según indicaron sus familiares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.