Cargando contenido

El abogado defensor explicó las razones por las cuales la hija de la excongresista se declaró inocente de los cargos imputados.

Hija de Aida Merlano
Colprensa

Andrés Felipe Caballero, abogado de la hija de la excongreista Aida Merlano, insistió en negar cualquier responsabilidad de su cliente en la fuga de la exsenadora, el pasado 3 de octubre, tras asistir a una cita odontológica de diseño de sonrisa en el centro médico La Sabana, en el norte de Bogotá. 

"Ella (Aida Victoria Merlano, detenida la semana pasada en Barranquilla y trasladada a Bogotá) se declaró inocente de todos los cargos; eso se realizó en la audiencia de imputación de cargos", dijo Caballero.

La Fiscalía les imputó cargos a Aida Victoria Merlano y al odontólogo Javier Cely, en calidad de cómplices de fuga de presos y uso de menores para la comisión de actos delictivos.  

Lea también: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

Según la defensa, el hecho de que Aida Victoria Merlano haya acudido al consultorio médico donde se encontraba en cita odontológica su madre, no puede ser interpretado como una prueba para inferir que la ayuda a evadir la justicia. 

Audio

[AUDIO] Andrés Felipe Caballero, abogado de la hija de Aida Merlano, sobre su proceso.

0:27 5:25

De acuerdo con el abogado Caballero, la responsabilidad de que se cumplieran los diferentes protocolos establecidos en la ley de custodia de los presos, dentro y fuera de la cárcel, es exclusiva de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"Yo no puedo decir qué tan normal sea que familiares asistan a ese tipo de procedimientos (cita odontológica de Aida Merlano), porque eso corresponde más a los protocolos que tiene el Inpec, pero sin duda sí es  una actitud normal que una persona pueda asistir a ver a su madre, una vez se encuentra fuera de un establecimiento. 

También señaló que "cualquier persona tiene ese instinto de buscar a su familiar, poder saludarlo y poder verlo, eso no es una actitud de ninguna manera sospechosa y no genera ningún indicio de responsabilidad".  

De interésNombran al coronel Manuel Armando Quintero como director (e) del Inpec

Asimismo, hizo énfasis en que "si es permitido o no, es una pregunta para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que deberá responder a partir de sus protocolos de seguridad".

De igual forma manifestó que tanto los abogados de Aida Victoria Merlano como del odontólogo Javier Guillermo Cely avanzan en la recolección de los elementos de prueba para sustentar que no sea atendida la petición de la Fiscalía de enviar a prisión a los dos primeros detenidos.

"Ambas defensas hemos solicitado un día hábil para recaudar los elementos necesarios para construir nuestro alegato entendiendo la complejidad del caso para poder oponernos a esa solicitud de media de aseguramiento de la Fiscalía", agregó Caballero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido