Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Patricia Linares Prieto
Patricia Linares Prieto, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se pronunció en diálogo con RCN Radio sobre la situación de Enilce López, alias La Gata, quien decidió someterse a la JEP y también, sobre la citación a varios de los líderes de las Farc que hoy se encuentran fueras de las zonas de transición.

"Las personas que están por fuera hoy por hoy no tienen restricción de movilidad, no están confinadas en la zona y pueden movilizarse de uno lado a otro. Lo que sí deben hacer es informar su cambio de domicilio y pedir permiso a la JEP para salir del país", indicó Linares.

Sin embargo, dijo que si habría problema si después de los 10 días hábiles que tienen para presentarse a la JEP no lo hacen, estarían incumpliendo lo que se estableció en el acuerdo de paz.

"Estarían incursionando en un posible incumplimiento de sus obligaciones y la jurisdicción iniciaría en un incidente de incumplimiento que se desarrolla en el marco de una audiencia de incondicionalidad", señaló.

También, la presidenta de la JEP dijo desconocer si se había presentado una solicitud a este tribunal por parte de Enilce López, alias La Gata, aunque aclaró que "podría estar", lo cual no significa que se vaya a aceptar el caso, pues tiene que pasar el respectivo estudio. En este panorama, explicó cuáles son las tres formas en que las personas se pueden someter a la JEP.

Primero habló de los excombatientes de las Farc, quienes "pueden ingresar si están o estuvieron ingresados en las listas que se entregaron en su momento al alto comisionado para la paz; se hizo una verificación y esos listados pasan a nosotros, estas personas se postulan y suscriben a la jusrisdicción".

Los otros dos casos, agregó, son los de agentes de Estado, que con apoyo de la Fuerza Pública se integran también en unos listados. El otro es una condición judicial, se trata de los "civiles terceros", caso en el que, manifestó Linares, podría estar alias La Gata.

"Podría estar, yo no tengo noticia, pero si existe notificación que recién llega ingresa por una ventana única (...) es un trámite hasta llegar a la instancia donde se conoce su condición y se estudia si queda o no en veremos", dijo Linares sobre el caso particular.

La declaración se conoce luego de que la polémica empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidiera someterse a la JEP.

Fuentes confirmaron a La FM y RCN Radio que López ya firmó la solicitud de sometimiento, y que será entregada por sus abogados a los magistrados de la JEP.

Vea: Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP
 
Sobre el tribunal, Patricia Linares dijo que "la jurisdicción actúa en el marco de la Constitución y la ley (...) en ningún momento se han ingresado personas para lavar dinero, cada caso se ha estudiado de manera específica".

Audio

Patricia Linares habla sobre sometimiento de La Gata a la JEP

0:27 5:25

El balance sobre desempeño de la JEP

Para la presidenta de la JEP es muy positivo. "Estamos tranquilos y comprometidos con la tarea, en apenas seis meses tenemos postuladas más de 10.000 personas de la desmovilizada guerrilla de las Farc y más de 1.200 agentes del Estado".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.