Cargando contenido

El excomandante guerrillero seguirá siendo investigado en Colombia por estos hechos.

Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Cortesía: Consejo de Estado

Pese a que fue negada su extradición a los Estados Unidos, el excomandante de la guerrilla de la Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' seguirá siendo investigado en Colombia por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió el expediente a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema se Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de esa justicia especial.

En contexto: La JEP y sus argumentos para negar la extradición de 'Jesús Santrich'

El magistrado Jesús Ángel Bobadilla manifestó que el hecho de no avalar la extradición no implica que los hechos por los que era solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York no sean investigados.

"La Sección resaltó que la aplicación de la garantía no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio de aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar), señaló que compete a las autoridades judiciales, nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente", explicó.

Lea además: JEP negó extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad

En este sentido, tras la ejecutoria del fallo el caso pasará a conocimiento de las salas anteriormente mencionadas para su estudio y valoración. 'Santrich' seguirá siendo investigado por planear el envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Las autoridades deberán establecer si en efecto estos hechos se presentaron luego de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc el 1 de diciembre de 2016.

Le puede interesar: Santrich sobre decisión de JEP: "Es la estocada para derrumbar montaje en mi contra"

Pese a que la Sección de Revisión ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero, una apelación de la Procuraduría General suspende este tramiten la última palabra la tiene la Sala de Apelaciones.

Mientras tanto 'Santrich' seguirá privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Después de conocer la decisión de la JEP El exjefe guerrillero aseguró que todo se trata de un montaje en su contra para dañar el acuerdo de paz.

Cronología del proceso contra 'Jesús Santrich'

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido