Cargando contenido

La Fiscalía está detrás de la pista de seis sociedades creadas para “lavar” el dinero del ‘carrusel’.

SAMUEL MORENO ROJAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas fue sentenciado por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

La Fiscalía General está detrás de la pista de seis sociedades que habrían sido utilizadas por los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas para mover el dinero producto del desfalco realizado en el marco del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Estas seis sociedades fueron constituidas en el Estado de la Florida (Estados Unidos) para beneficiar al exalcalde de Bogotá y el exsenador del Polo Democrático. Sin embargo, estas sociedades fueron liquidadas en el año 2006 y hasta el momento no se desconoce el destino de los recursos.

En contexto: Exalcalde Samuel Moreno es condenado por segunda vez por el ‘carrusel’ de la contratación

Los hermanos Moreno Rojas habrían invertido en un proyecto inmobiliario en Miami avaluado en 70 millones de dólares, que a la tasa vigente 200 mil millones de pesos. Las autoridades estadounidenses se comprometieron a suministrar información para determinar qué ocurrió con este dinero ilícito tras la disolución.

El ente investigador indicó que el dinero apropiado en el mayor escándalo de corrupción en Bogotá fue direccionado mediante una “sofisticada operación” de lavado de activos. Con las pruebas documentales y testimoniales se permitió ubicar el modus operandi para "lavar" este dinero. 

El ente investigador determinó que el empresario Fernando Marín Valencia  “y el eslabón de las inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos”. Las pruebas revelaron que recibió el dinero producto del ‘carrusel’ para llevarlos al exterior.

Lea además: Corte Suprema le negó la libertad a Iván Moreno Rojas

Debido a esto, el empresario será procesado por el delito de lavado de activos. La diligencia judicial se adelantará el próximo 13 de marzo en el complejo judicial de Paloquemao en el centro de la capital de la República.

Mientras que el próximo 15 de febrero se conocerá el monto de la condena en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por haber cobrado millonarias comisiones para entregar directamente los contratos de la reparación de la malla vial, las obras de valorización y la fase III de TransMilenio a un grupo de empresarios y contratistas. 

Por estos mismos hechos, en septiembre de 2014 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido