Cargando contenido

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín solamente estuvo libre cuatro años. Un caso de extorsión lo tiene nuevamente tras las rejas.

ALIAS POPEYE
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' enfrenta dos procesos por extorsión y amenazas.
Colprensa

John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’ se ha autoproclamado en repetidas oportunidades como la “memoria histórica del Cartel de Medellín” y por ende de uno de los episodios más oscuros de la historia de Colombia: la guerra declarada por los narcotraficantes en contra del Estado que dejó millones de víctimas.

En 1991, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades en plena caída del cartel comandado por Pablo Escobar Gaviria. En su contra existían acusaciones por más de 300 ataques sicariales en Medellín y Bogotá, principalmente, así como su participación en actos terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

Lea además: 'Popeye' tenía oficina de extorsiones, revela la Fiscalía

En esa guerra desaforada liderada por Escobar en contra de los máximos representantes del Estado y los defensores de la creación de la figura de la extradición a los nacionales vinculados con delitos relacionados con el narcotráfico, ‘Popeye’ habría tenido una activa y directa participación.

Escobar ordenó el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento; el procurador General, Carlos Mauro Hoyos; el director del diario El Espectador, Guillermo Cano –que habían descubierto sus nexos con actividades ilegales- así como el secuestro de personas influyentes del país para presionar al Gobierno de Virgilio Barco.

Estando en prisión rindió declaración juramentada en varios procesos penales por las acciones delictivas adelantadas por Escobar, entre ellos el asesinato de Galán Sarmiento. En algunos casos su declaración fue clave para emitir el fallo, en otras fue descartada por las incongruencias y contradicciones en las que había incurrido.

El 26 de agosto de 2104, el considerado uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar recuperó su libertad después de permanecer 23 años tras las rejas. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de condicional al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.   

Después de salir de la cárcel, el exjefe de sicarios del Cartel protagonizó una serie de escándalos por unas publicaciones en las redes sociales en contra de dirigentes de izquierda a los que ‘Popeye’ prometía ajusticiar por su ideología política, lo que le valió varias denuncias por instigar la violencia. 

Igualmente fue retenido en el marco del operativo contra el jefe de ‘La Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ en una exclusiva fiesta de cumpleaños que se adelantó en el municipio de Guatapé. Velásquez Vásquez aseguró que no conocía al narcotraficante, indicando que había sido invitado por un amigo.

Lea también: 'Popeye' asegura que Pablo Escobar planteó atentado contra jugadores del América de Cali

El 25 de mayo de 2018, Velásquez Vásquez fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía en el desarrollo de una investigación por actos de extorsión en la capital de Antioquia.

La Fiscalía General lo acusó formalmente el 19 de septiembre de 2018 por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada ante el juzgado segundo especializado de Medellín.  

En el documento se manifiesta que el exsicario habría participado en los actos de extorsión en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

El ente sostiene que él era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a las víctimas, utilizando “su fama” y el miedo que generaba en la población antioqueña. Fue así como durante meses presionó a estas dos familias para que entregaran la suma de dinero que habían recibido de herencia. 

Lea además: 'Popeye' deberá responder por terrorismo y amenazas a seguidores de Petro

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Igualmente se señaló que ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antiqueña junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ –integrantes de ‘La Oficina’- para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

Para el próximo 25 de febrero está fijada la continuación de las audiencias preparatorias, en las cuales se fijan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados en el desarrollo del juicio.

Le puede interesar: Popeye rindió indagatoria ante la Fiscalía por magnicidio de Guillermo Cano

Velásquez Vásquez se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación. El exjefe de sicarios se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa en Valledupar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido