Cargando contenido

La SAE también advirtió que miles de carros y otros medios de transporte que tiene bajo su custodia tendrán que ser chatarrizados.

Vehículos conservados en un parqueadero de Bogotá 
Vehículos conservados en un parqueadero de Bogotá 
Foto de archivo de Colprensa

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) reportó que está a la espera de que avancen las investigaciones de las autoridades competentes en relación con la pérdida de 5.300 vehículos embargados al narcotrafico y a los corruptos en procesos de extinción de dominio sobre los cuales hoy se desconoce su paradero.

Así lo señaló a RCN Radio el vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la SAE, Andrés Ávila Ávila, quien indicó que la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) entregó un reporte de 11.000 vehículos embargados bajo su administración, pero una vez se culminaron las labores de verificación en el inventario real sólo aparecieron un total de 5.700 vehículos.

“Cuando nosotros empezamos este proceso recibimos documentalmente un informe que establecía que teníamos 11.000 carros, pero cuando empezamos la validación del inventario tan sólo encontramos 5.700”, dijo Ávila.

Lea tambiénA más de $1 billón ascendió venta de bienes incautados a corruptos y narcotráfico: SAE

El funcionario señaló que tras no establecerse el paradero de cerca de la mitad del total de vehículos reportados en su oportunidad por la DNE, se informó de esta grave hecho a las autoridades para que se investigue, sancione y judicialice a los responsables de esa irregularidad.

Es decir en la administración de la (Dirección Nacional de Estupefacientes) DNE se perdieron cerca de 6.000 vehículos, esto ha hecho que pongamos al tanto de esta situación a las autorices respectivas”, indicó Ávila.

Según las investigaciones internas, los hallazgos  advierten que -por ejemplo- al parecer de manera irregular muchos de estos carros fueron chatarrizados sin informar, fueron destinados provisionalmente o ni siquiera fueron realmente puestos a disposición de la entonces DNE.

Carros y aeronaves para chatarrizar

De igual forma, indicó que a la fecha ya han sido chatarrizados más de 500 vehículos y otros medios de transporte tras encontrarse en estado de obsolescencia, debido a que no fueron vendidos de manera oportuna porque la  norma en ese entonces no lo permitía.

Asimismo, sostuvo que la SAE tiene proyectado que en total sean chatarrizados 1.500 medios de transporte teniendo en cuenta el estado actual en que se encuentran.

En el caso de las aeronaves que se encuentran a disposición de la SAE indicó que en su gran mayoría son obsoletas y la única salida es la  chatarrización.

“En este monto tenemos 5.675 vehículos de los cuales son aproximadamente 5.500 carros, un poco más de 160 embarcaciones y un poco más de 70 aeronaves, la gran mayoría, en cerca de un 80 por ciento para chatarrizar”, indicó Ávila.

Más en¿Qué ha pasado ocho años después de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra?

También sostuvo: “Nosotros no tenemos dentro de nuestros mecanismos de administración la posibilidad de hacer mantenimientos ni correctivos ni preventivos, simplemente de garantizar la custodia y se nos entregaron en un estado de obsolescencia total y hacerles mantenimientos para ponerlas en operación resulta más costoso que adquirir una nueva”, dijo Ávila.

El yate listo para la venta

En relación con los otros 3.675 carros y demás medios de transporte indicó que se avanzan en los trámites para facilitar su venta con el fin de lograr  la mayor cantidad de recursos posibles de dicha operación.

Uno de estos  bienes que está pendiente y listo para la venta es un yate modelo 2007 de bandera panameña que fue incautada en 2018 a Tomás Jaramillo, procesado por el desplome de Interbolsa.

“Tenemos una embarcación que recibimos  el año pasado, que estamos vendiendo a través de nuestro comercializador (...) Esta en Santa Marta, la embarcación es la Kyeye valorada en más de 1500 millones de pesos y como la de más valor que tenemos”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido