Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Jurisdicción Especial para la Paz

El magistrado, Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se refirió a la imputación de cargos por el delito de secuestro contra ocho exguerrilleros del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado señaló que ese tribunal especial expuso hasta dónde llegó la degradación del conflicto en Colombia, en medio de la diligencia que se cumplió en las últimas horas.  

Explicó que tras dos años y medio de investigaciones en el caso 001 sobre retención ilegal de personas, se llegó a un punto donde se ha proferido Providencia en la que se hacen imputaciones a los exguerrilleros, quienes se podrían exponer a penas privativas de la libertad de hasta 20 años. 

Lea también: Próximamente habrá resultados por la masacre de cinco jóvenes en Buga: fiscal Barbosa

"De ninguna manera se niega que las Farc cometieron delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y toma de rehenes, entre otros delitos, pero reconocemos los hechos como tal y como en efecto surgen a partir del Estatuto de Roma y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional", dijo.

El magistrado agregó que "esto es algo mucho más grave que una pretensión, por lo que se trata de tomar en cuenta elementos contextuales ya que se está hablando de la más grave infracción al Derecho Internacional Humanitario".

Audio

(Audio) Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, tras imputación a exsecretariado de las Farc por secuestro.

0:27 5:25

Señaló que los ocho exguerrilleros imputados tendrán un término de 30 días hábiles, en el que la Sala de Conocimiento de la JEP revisa si hubo o no reconocimiento de los delitos.

"De ser así y articulando la participación de las víctimas, se debe citar a una audiencia de reconocimiento público donde frente a las víctimas, a la comunidad nacional e internacional, tendrán que reconocer de manera cabal y plena su responsabilidad, para poder ser susceptibles de sanciones propias", explicó.  

El magistrado Cifuentes señaló que posterior a esas acciones, ese tribunal entrará a determinar si en efecto hubo uno reconocimiento y si se puede o no aumentar esa audiencia.

En caso de no ser así, de manera inmediata le corresponde a la Unidad de Acusación de Especial de la JEP, iniciar un procedimiento adversarial.

"Si eventualmente se encuentra que son responsables, este mismo tribunal impondrá penas de hasta 20 años de prisión", señaló. 

Le puede interesar: Proyecto propone condena de los entre dos y cuatro años de prisión para el acoso callejero

En el caso de que uno de los imputados reconozca su responsabilidad y otros no lo hagan, el magistrado Cifuentes explicó que "la responsabilidad penal es individual, de modo que si alguno de los imputados la reconoce plenamente,  pueden ser susceptibles de recibir la sanción propia. En cambio, los que no la reconozcan pasarán a un proceso adversarial. Este sería el primero que se llevaría en la JEP".  

También precisó que "cuando se habla de crímenes de guerra y en específico de toma de rehenes y de que las Farc cometieron múltiples crímenes contra la población civil, eso hace que también se trate de crímenes de lesa humanidad. Se están calificando estos hechos con el mayor grado de reprochabilidad, que se pueden concebir tanto en el nivel interno, como en el punto de vista del Derecho Penal Internacional".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.