Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilse López, alias la Gata
Enilse López, alias la Gata
Foto: Red de Veedurías

Enilce López, conocida como 'La Gata', fue capturada en febrero de 2006 por el delito de lavado de activos y durante unos nueve meses estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, hasta que dejó de comer y, alegando problemas de salud, las autoridades autorizaron su traslado a la cárcel de Santa Marta.

En 2008 le otorgaron la libertad, pero en enero de 2011 el Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 40 años cárcel por su participación en el homicidio de Amaury Fabián Ochoa Torres, asesinado por paramilitares el 12 de junio de 2000 en el peaje del municipio Carmen de Bolívar.

En contexto: Vuelve y juega, jueza ordenó libertad de Enilce López alias 'La Gata'

Sin embargo, el juez le otorgó detención domiciliaria por las dolencias que ella supuestamente padecía. Y desde entonces se ha librado una especie de batalla legal por determinar cuál era su verdadero estado de salud, ya que 'La Gata' se rehusaba a que médicos que no fueran de su confianza le practicaran los respectivos exámenes médicos.

En septiembre de 2013, de hecho, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el Instituto de Medicina Legal la valorara para determinar si aún se justificaba la casa por cárcel. Aunque se encontró que tenía desnutrición grado III, se determinó que esa situación podía ser manejada en prisión.

Para ese momento, el caso se estaba convirtiendo en un show mediático: muchos colombianos recuerdan las fotos de Enilce López, con una bala de oxígeno, en Barranquilla. No obstante, fue trasladada a Bogotá, pero después la llevaron de urgencia a una clínica en Soacha y, de nuevo, autorizaron que la llevaran a Barranquilla.

Le puede interesar: Juez suspendió la pena Enilce López, alias 'La Gata', en Barranquilla

Y desde entonces ha estado pagando condena en su propia casa. De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo (API), el último informe de Medicina Legal se emitió en enero de 2019, y decía "que padecía desnutrición proteico calórica crónica, anemia crónica, osteoporosis, enfermedad ateroesclerótica avanzada y trastorno mixto de ansiedad y depresión".

Pero la situación cambió en octubre de 2022, cuando ella empezó a sentir dolencias que sí consideró de gravedad y, por esa razón, dos meses después, permitió que Medicinal Legal le practicara exámenes de urgencia. A partir de ese momento se supo la verdad de su estado de salud: tiene cáncer del pulmón.

Lea más: Alias 'La Gata' fue trasladada a clínica de alta complejidad en Barranquilla

La historia clínica de La Gata

Después de las pruebas que le hizo Medicina Legal, la condenada empresaria del chance se practicó otras pruebas y el pasado 8 de febrero el Centro Cancerológico del Caribe encontró "cáncer de pulmón en la última etapa (IV), metástasis a sistema nervioso central (cerebro) ganglionar, óseo", revela la API, y determinó que el tratamiento no era terminal, sino de cuidados paliativos.

Es decir, 'La Gata' pasó de evadir prisión con dolencias que, a juicio de algunos no revestían de gravedad, a tener una enfermedad realmente grave. "Paradójicamente, los operadores judiciales ahora parecen no creerle", dice la API.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.