Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guido Nule y Emilio Tapia
Guido Nule y Emilio Tapia
Colprensa

Guido Alberto Nule y Emilio Tapia, ambos implicados en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, han sido cobijados con la medida de casa por cárcel. La decisión del juez de cada caso ha generado todo tipo de reacciones y, además, cuestiona el modelo de justicia impartido en el país.

Bajo esta coyuntura, Juan Vicente Valbuena, exfiscal quien tuvo a su haber la coordinación de todo el proceso del carrusel de contratos, expuso su punto de vista y llegó a decir que, bajo lo que dice la legislación, "a la gente que colabora con la justicia, de cierta manera, no le puede ir tan mal como a la que no colabora".

Vea también: Procurador General, en contra de casa por cárcel de Guido Nule

"Nuestra legislación prevé que las personas, una vez cumplan sus penas de resocialización, de trabajo y de estudio, vayan teniendo ciertos beneficios (...)  en este caso le otorgaron a Nule la libertad condicional y a Tapia prisión domiciliaria", ha detallado.

Con lo anterior, Valbuena dice que en estos casos lo que hay es que "obedecer las órdenes", pero ya serán los jueces quienes tomen decisiones.

Audio

¿A quien colabora con la justicia no le puede ir tan mal? Habla Juan Vicente Valbuena

0:27 5:25

Colaboración con la justicia

En este punto, el exfiscal del carrusel indicó que la condición de colaboración con la justicia es importante pues permite identificar a otros funcionarios públicos o contratistas implicados en casos de corrupción, -en este caso se refirió al exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno-, teniendo en cuenta una "doble mirada": la legislación y los beneficios a que haya lugar.

"De pronto se han dejado de lado unas acciones que se generaron simultáneamente con las acciones penales, y son las acciones de extinción de dominio (...) -se dieron con- sus procesos penales embargados de bienes por cuantías considerables (...) los Nule tienen embargadas acciones por al rededor de 450 mil millones de pesos y otros bienes más, eso aseguraría en algún momento el pago de indemnizaciones", detalló.

Más información: Emilio Tapia, cerebro del carrusel de contratación, ahora con casa por cárcel

Para Valbuena, el Distrito es el que debe ir viendo, a raíz de las condenas, los respectivos procesos de reparación pues se tendrá que pagar "lo que corresponde en cada caso, las cuantías de los perjuicios (...) lo que sé es que hay dineros que se encuentran embargados en bienes, acciones e inmuebles (...) que se encuentran a órdenes de la Fiscalía que podrían servir para acciones de perjuicios".

Finalmente, dijo que serán los jueces quienes decidirán sobre la petición de la Procuraduría de apelar las determinaciones en los casos de Nule y Tapia.

"A veces resulta fácil decir que hay que eliminar cualquier beneficio (...) iría en detrimento de la colaboración en los casos de corrupción (...) puede que se desestimule hacerlo sino tiene algún beneficio", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.