Cargando contenido

La defensa del excomandante guerrillero asegura que hay un vacío jurídico en este proceso judicial.

Jesús Santrich
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
AFP

Una verdadera tormenta jurídica está por desatarse en el proceso que se adelanta contra el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’. Esto debido al conflicto de competencias que surgió en la más reciente audiencia.

La defensa de ‘Santrich’ sostiene que él cuenta con fuero constitucional por haber sido designado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como representante a la Cámara para el período 2018-2022.

En contexto: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría por no extradición de 'Santrich'

La tesis de los abogados defensores es que el juez natural del excomandante de la extinta guerrilla de las Farc es la Corte Suprema de Justicia, hecho por el cual el expediente por narcotráfico deberá pasar al alto tribunal para que adelante el proceso y juzgamiento.

Defensa de 'Jesús Santrich' presentó una impuganción de competencias

“Tres fallos judiciales, uno del juez 61 administrativo, el Tribunal se Bogotá y el Consejo de Estado han confirmado que él tiene su credencial”, explicó el abogado Eduardo Matías al señalar que ‘Santrich’ sigue siendo representante a la Cámara.

El jurista considera que en el fallo de primera instancia que le otorgó la garantía de no repetición al excomandante guerrillero se fijó la hoja de ruta en este caso. “Una vez consolidado en segunda instancia cuando quede ejecutoriado pasara a la Corte Suprema de Justicia porque le está reconociendo su fuero constitucional”.

Lea además: Rodrigo Londoño, por caso Jesús Santrich: estamos con la paz, pase lo que pase

Debido a esto, en la audiencia del pasado lunes la defensa presentó un conflicto de competencias el cual deberá ser definido por la Corte Suprema de Justicia en las próximas semanas. El alto tribunal deberá definir si se quedan con el conocimiento del caso o si regresa a los juzgados de Paloquemao.

Sin embargo, otra arista se podría presentar en este caso lo cual complicaría mucho más la situación. Esto debido a que los abogados consideran que en estos momentos la Corte tampoco puede tomar una decisión de fondo puesto que no se ha definido el tema de la extradición de ‘Santrich’.

En este sentido se señala que se debe resolver primero la apelación presentada por la Procuraduría General en contra de la decisión de la Sección de Revisión del Tribunal de Paz de otorgarle la garantía de no extradición a ‘Santrich’ por falta de pruebas.

Lea también: Testimonio de Marlon Marín, la prueba clave de la Fiscalía contra 'Jesús Santrich'

“La JEP debe reclamar el proceso, la competencia es de la Justicia Especial de Paz que es prevalente por los acuerdos de paz y el acto legislativo 01 de 2017. Son los mismos hechos (…) la JEP está conociendo la apelación de la garantía de no extradición”, precisó el jurista.

“La Sección de Revisión en el fallo de primera instancia sobre la garantía de no extradición dice que cuando quede ejecutoriada la decisión se enviara a la Sala Penal de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo que significa que estos mismos hechos que está investigando la Fiscalía los conoce la JEP y es sobre la que está definiendo la garantía de no extradición”, precisó.

Considera que no se pueden hablar de nuevos hechos materia de investigación, puesto que se trata de la misma conducta por la que una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos). “Aunque haya dos declaraciones distintas, la del señor Marlon Marín posteriormente es una declaración nueva, pero sobre los mismos hechos. Por lo que el trámite está en la JEP que es la competente para adelantar las investigaciones, definir la garantía de no extradición y enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia”.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El abogado de ‘Santrich’ aseguró que está a la espera que se resuelva su situación jurídica para poder posesionarse como congresista y ejercer sus derechos políticos.

La Fiscalía General le iba a imputar al excomandante guerrillero los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico. Esto por su presunta participación en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El ente investigador sostiene que estos hechos se presentaron luego de la firma del acuerdo de paz, el primero de diciembre de 2016, situación por la cual el caso debe pasar a conocimiento de la justicia ordinaria.

Basándose en esta tesis fue que se ordenó la recaptura de ‘Santrich’ el pasado viernes cuando salía de la cárcel La Picota de Bogotá.

Salida de 'Jesús Santrich' del complejo judicial de Paloquemao

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido