Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eutanasia de niños
Se han atendido más de mil consultas por problemas renales en los menores de edad.
Foto: Archivo Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio Lizarazo, aseguró que ese tribunal exhortó al Congreso de la República para que regule todos los detalles de la decisión de ampliar el derecho a morir dignamente en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado Lizarazo dejó en claro que la eutanasia solo podrá ser ejecutada por médicos, tras la exigencia del consentimiento libre e informado por parte del paciente.

Le puede interesar: Detalles de la decisión de la Corte que elimina la barrera de enfermedad terminal para acceder a la eutanasia

 


 

"La Corte Constitucional, dado que se trata de un asunto tan complejo y con tantos elementos, exhorta al Congreso para que regule la materia mediante una ley estatutaria, porque surgen muchas otras preguntas, si esta intervención puede realizarse en un centro hospitalario, sólo para los mayores o pueden los niños también beneficiados, entonces, debe ser el legislador quien regule la materia", dijo el magistrado Lizarazo. 

Según el magistrado, la Corte Constitucional concluyó que en el país existe un vacío jurídico para aquellos casos en los que una persona que desee acceder a la eutanasia por algún tipo de lesión o enfermedad, pero no se lo permiten porque no tiene un pronóstico de muerte próxima o enfermedad en fase termina.

Lea además: [Video] Capitán (r) del Ejército, el hombre clave en la planeación del atentado en Batallón de Cúcuta

"En la decisión de ayer la Corte lo que hace es entender que no solamente en los casos de enfermedades terminales es posible la eutanasia, sino en todos aquellos casos en que los pacientes padecen un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable", dijo Lizarazo.

El presidente de la Corte Constitucional señaló que sin duda esta determinación implica una ampliación significativa  que se produjo, porque a lo largo de los ultimo 24 años cuando se fallo sobre la eutanasia se han venido presentando toda una serie de tutelas y otras acciones judiciales exigiendo que este derecho no sólo cobije a pacientes con enfermedades terminales.

Agregó que en desarrollo del debate que se dio al interior de la Corte Constitucional algunos  magistrados solo votaron los exhortos al Congreso de la República para que haga toda la regulación respectiva.
 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.