Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ABORTO
Manifestación frente a la Corte Constitucional en medio del debate por la despenalización del aborto.
Colprensa

La próxima semana se reanudará la Sala Plena de la Corte Constitucional que tiene en sus manos las dos demandas que buscan la despenalización total del aborto en Colombia. En dicha sesión se tendrá que tomar una decisión definitiva sobre el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares para ser apartado de la discusión por unas declaraciones que rindió en una entrevista recientemente sobre los temas que discutía el alto tribunal.

Para romper con el empate de 4-4 fue designado como conjuez el abogado Hernando Yepes Arcila, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que reformó la Carta Política después de más de cien años. El jurista participó en esa oportunidad como representante del Partido Conservador.

En contexto: El impedimento que tiene en vilo el debate sobre el aborto en la Corte Constitucional

El conjuez iniciará la sesión con su intervención ante el impedimento y presentará su respectivo voto. Este punto es crucial en el debate final puesto que si avala el impedimento se tendrá que designar otro conjuez para que intervenga lo cual puede aplazar mucho más la discusión puesto que debe entrar a estudiar los dos voluminosos expedientes para poder presentar su posición.

De no aceptar el impedimento el magistrado Linares, quien ya ha manifestado su posición favorable frente a este tipo de temas, entraría nuevamente a la discusión para entrar de una vez con el debate de este complejo tema.

Lea también: Se paraliza discusión sobre despenalización del aborto en la Corte Constitucional

Este escenario se presenta a pocas semanas del inicio de la vacancia judicial que se extiende hasta mediados de enero, situación por la cual el crucial debate por la eliminación del aborto como un delito dentro del Código Penal en Colombia.

El perfil del conjuez

Hernando Yepes Ardila es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Derecho de la Universidad de Caldas. En la página del Centro de Arbitraje y Conciliacion de la Cámara de Comercio de Bogotá se indica que Yepes laboró en 1990 como magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En 1991 fue delegado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea además: Dejan en firme sometimiento a control de tres sociedades que integran la Unión Temporal Centros Poblados

Fue delegado entre 1992 y 1996 fue magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Tras finalizar su periodo pasó a ser director jurídico de la Federación Colombana de Cafeteros hasta 1998, periodo en el cual laboró en el Ministerio del Trabajo. Ha sido profesor de  Derecho Constitucional en las Univeridades Javeriana y del Rosario. En al actualidad es docente de Derecho Constitucional colombiano en la Universidad Javeriana.

Ha sido autor del libro 'La reforma constitucional de 1968 y el régimen político colombiano' en 1974 y colaborador en las publicaciones 'La sentencia C-221/94: Delimitación ontológica del Derecho Mutación Constitucional' en 1995  y La constitución colombiana y el Gobierno de la Rama Judicial, publicado por la Universidad Autónoma de México en 1995.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.