Cargando contenido

Llegó a Bogotá hace siete meses y terminó siendo el blanco de los desadaptados durante la marcha estudiantil. 

Óscar Ballesteros, patrullero herido durante las protestas en Bogotá
Óscar Ballesteros, patrullero herido durante las protestas en Bogotá
Foto tomada del video

Óscar Ballesteros es el patrullero que resultó herido en Bogotá luego de que un desadaptado lanzara una bomba molotov contra policías que custodiaban la sede de RCN Radio, en el marco de las protestas estudiantiles. 

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

Las imágenes dejan ver cómo los uniformados se custodiaban ante las agresiones de otros manifestantes cuando el artefacto cayó sobre sí, generando llamas y afectando su integridad física. En diálogo con La FM, el patrullero Óscar Ballesteros aseguró que no es de Bogotá, nació en Lorica (Córdoba) y hace siete meses fue asignado para que trasladara y prestara sus servicios en la capital de la República. 

 

En su ciudad de origen dejó a su familia, consistente en su padre y su madre. Según dijo, su padre se gana la vida como panadero y su madre como madre comunitaria en Córdoba mientras que él, de 23 años de edad, hace parte de la Policía Nacional luego de llevar a cabo un curso en técnico profesional en sistemas. 

Lea también: Marchas de estudiantes en Bogotá dejaron ocho policías heridos

El uniformado dijo que casos así no afectarán su decisión de ser policía. De igual manera, instó a las personas que lo atacaron a que piensen. "Que reflexionen sobre los actos que están haciendo, se está saliendo de las manos esta situación. Muchísimas gracias por los saludos", puntualizó. 

En otros sectores de la capital estudiantes se tomaron monumentos con pancartas y banderas de la desmovilizada guerrilla del M-19, así como del argentino Ernesto 'Che' Guevara. Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad, como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS, fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales congestiones vehiculares.

En contexto: "Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor", afirma Mindefensa

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido