Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN EL CONGRESO
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe en el Congreso.
Colprensa

RCN Radio confirmó que por reparto le correspondió a la magistrada mayor del Ejército Cristina Lombana la investigación por presunta manipulación de testigos en contra de los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada. 

Lombana es la primera mujer que deja su cargo como juez penal militar para hacer parte de la Corte Suprema de Justicia en las salas de primera instancia. 

Fue elegida para integrar la Sala de seis magistrados que se encargarán de recolectar pruebas e investigar a los aforados constitucionales. 

Lea también: Procuraduría designó agente especial en la investigación contra Uribe

En el caso de manipulación de testigos, esta nueva Sala tendrá que decidir si continúa con el llamado a indagatoria que en su momento realizaron los magistrados de la Sala Penal contra Uribe y Prada. 

Chuzadas por "error" revivieron el caso Uribe

Además deberá revisar las pruebas que ya ha sido recolectadas por la Corte Suprema y definir si ordena nuevos elementos.

La investigación se originó después de archivar el proceso contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. 

El alto tribunal encontró méritos para investigar al senador Alvaro Uribe por presuntamente presionar a un grupo de testigos para que declararan en contra de Cepeda. 

Le puede interesar: Interceptación de la Corte Suprema a Uribe fue legal: Exmagistrados

El caso se remonta a la denuncia de Uribe contra Cepeda, cuando él visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de paramilitares desmovilizados.  

Uribe lo señaló de manipular testigos e influir para que declararan en procesos judiciales en su contra por presuntos vínculos con las AUC. 

Sin embargo en ese momento, la Corte concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista”, y tampoco influyó en los exparamilitares para que declararan contra Uribe y su hermano Santiago. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.