Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución en Cartagena
Fueron abordadas 30.000 personas dedicadas al trabajo sexual.
Foto: Colprensa

Cansados de las fiestas con excesos, los vecinos del barrio El Laguito de Cartagena venían denunciando desde años atrás que en la casa Benjamín se había vuelto un paisaje ver en el lugar trabajadoras sexuales, entre ellas menores de edad, quienes al parecer eran solicitadas para atender solo a ciudadanos israelíes. 

El lugar, donde según la denuncia el consumo de droga predominaba, era visitado continuamente por Liad Tsurkel y Samuel Schraer, quienes según las autoridades serían los aliados de Assi Moosh, el hombre conocido en la Costa como el 'intocable' y quien fue expulsado de Colombia en diciembre de 2017, señalado de ser cabecilla de la red de proxenetas y depredadores sexuales en Cartagena y la isla de Barú.

En contexto: En libertad israelí involucrado en red de prostitución de ‘La Madame’

La investigación de las autoridades señaló que Liad Tsurkel, ayudado por Samuel Schraer, era uno de los encargados de organizar en la casa Benjamín fiestas sexuales para ciudadanos exclusivamente provenientes de Israel, en su gran mayoría militares retirados de ese país. 

Luego de más de seis meses de investigación, Tsukrel fue capturado durante la operación Vesta que adelantó la Fiscalía General y la Policía en Cartagena en contra de redes de explotación sexual que era patrocinada por la proxeneta Liliana del Carmen Campos Puello, alias 'La Madame', quien está recluida en la cárcel de mujeres de San Diego en Cartagena. 

El ciudadano israelí fue enviado a la cárcel Ternera, en Cartagena, luego que el juez sexto municipal de garantías avalará la solicitud presentada por la Fiscalía General. En esa misma audiencia, el ente investigador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución. 

Lea también: Israelí involucrado en red de explotación sexual no podrá abandonar el país

Sin embargo,  el pasado miércoles, el juzgado 13 municipal de Conocimiento de Cartagena ordenó la libertad de Liad Tsurkel al concederle un recurso de habeas corpus porque supuestamente no contó con un traductor de la audiencia de imputación de cargos, lo que representaría una vulneración a sus derechos procesales. 

Inmediatamente, la Procuraduría General de la Nación presentó una acción de tutela para impedir la libertad del israelí. El recurso del Ministerio Público fue radicado ante el Juzgado Sexto de Conocimiento, quien suspendió los alcances de la decisión emitida por el Juzgado 13 Penal Municipal. 

El despacho judicial le ordenó al Inpec y a Migración Colombia para que "dentro de sus competencias se abstengan a dar cumplimiento a la decisión" que otorgó la libertad al ciudadano extranjero y que no se permita su salida del país hasta que "no se tome una decisión de fondo".

Lea además: Tumban orden de libertad a israelí involucrado en red de prostitución de 'La Madame'

El Juzgado le dio un plazo de 48 horas, a partir de la expedición de la presente decisión, para que el Juzgado 13 Penal Municipal rinda a ese despacho "un informe a cerca de los hechos que motivaron la presente acción de tutela".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.