Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Ernesto Gómez y Humberto de la Calle
Luis Ernesto Gómez y Humberto de la Calle
Colprensa

Crecieron en las últimas horas las denuncias públicas sobre hackeo, estafas y robos cometidos a través de la aplicación WhatsApp y otras redes sociales. Ante ello, las autoridades cibernéticas en el país iniciaron una investigación de cada caso, para determinar quiénes están tras de estos hechos delictivos.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), viene tomando contacto con las víctimas y ya fueron recuperadas varias de las cuentas afectadas por la actividad de los hakers.

Entre las personas que han denunciado el hackeo o intervención ilegal está el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien fue víctima de la usurpación de su cuenta de WhatsApp. A través de Twitter, Gómez alertó: "Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no contesten, así hackean la cuenta". 

El ex negociador de Paz Humberto de la Calle también advirtió a través de Twitter que su cuenta de WhatsApp había sido suplantada y pidió "tener cuidado ante cualquier mensaje".

El coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial, entregó detalles acerca de esta modalidad delictiva. Según el uniformado, los delincuentes hacen un análisis completo a los números de teléfonos previamente y le extraen los contactos que contiene.

"Con esta lista de contactos, ellos inician el control de la cuenta de la mensajería instantánea. Para ello ubican a la víctima, le piden el código que se envía por mensajes de texto o por la llamada que hace la mensajería instantánea; obtienen este número y logran el control de la cuenta", dijo el alto oficial.

El uniformado aseguró que ya con el control de la cuenta, los delincuentes envían diferentes informaciones, en este caso solicitudes de dinero, de ayuda económica a los diferentes contactos.

"Los delincuentes envían a los 500 contactos o más que tengan y con dos o tres personas que accedan a esta información logran cometer en este caso hurto por medios informáticos o una transferencia no consentida de activos", explicó el coronel Buitrago.

Aseguró que los delincuentes informáticos están obteniendo "información de nuestros correos personales, de nuestras cuentas profesionales; las personas que están siendo víctimas de estos ataques y estos delitos informáticos son todos nuestros compañeros de trabajo, las personas con las que interactuamos de manera diaria y por eso hay que estar alerta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.