¿Quién fue el fiscal que ordenó copia del expediente de las Farc en la JEP?
Esta decisión judicial generó un nuevo enfrentamiento entre la Fiscalía y esta jurisdicción especial.

RCN Radio conoció que Majer Nayi Abushihab, asesor del fiscal General, Néstor Humberto Martínez y uno de los hombres más cercanos a su despacho, fue quien ordenó copia de uno de los expedientes más complejos que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El fiscal Abushihab pidió copia digital del expediente 001, de los casos de secuestros de la Farc, cuyo expediente lo dirige la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente solicitó practicar una entrevista a la presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad, Julieta Lemaitre.
Este caso generó un nuevo enfrentamiento entre la Fiscalía y la JEP, al punto que la presidenta de la Justicia Especial para La Paz, Patricia Linares, calificó esta actuación como abiertamente violatoria de la reserva judicial, que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de este tribunal.
Lea también: Fiscalía se llevó expediente de las Farc sin permiso, denuncia la JEP
Para la magistrada Linares, esta decisión de la Fiscalía atenta contra la autonomía y la independencia judicial de la JEP. Después de conocerse esta denuncia, la Fiscalía General emitió un corto comunicado, en Twitter, para informar que fueron revocadas las órdenes de obtener la copia del expediente 001 y de entrevistar a la magistrada de la jurisdicción.
La Fiscalía enfatizó que esto lo hace "en el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones".
Por asignación especial, Nayi Abushihab, tomó la decisión de citar para el próximo 16 de octubre a audiencia de imputación de cargos a la directora administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora y a dos contratistas de la Secretaría Ejecutiva de ese tribunal por supuestamente encubrir la salida de exjefes de las Farc de los espacios territoriales.
Lea además: Fiscalía revoca decisión de llevarse expediente sobre Farc de la JEP
El otro escándalo del fiscal Abushihab
Antes de llegar a la Fiscalía, el abogado Majer Nayi Abushihab también se destacó por manejar uno de los casos más relevantes en materia de corrupción como representante de las víctimas del millonario descalabro de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.
Sin embargo, no es la primera vez que se pone en duda su continuidad en el cargo. En julio de 2017, presentó su renuncia al cargo como asesor del despacho del fiscal General, Néstor Humberto Martínez después que fuera vinculado con el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Más información: Actuaciones del fiscal buscan corregir fallas: Duque sobre choque entre JEP y Fiscalía
Sin embargo, el jefe del ente investigador no aceptó su dimisión y le expresó total respaldo. En esa oportunidad, Nayi Abushihab aseguro aseguró que nunca fue socio del exfiscal Luis Gustavo Moreno -hoy extraditado en los Estados Unidos por hechos de corrupción e implicado en el 'cartel de la toga'- e indicó que desde 2014 no volvió a realizar actividades de ninguna naturaleza con él.
No obstante, reconoció que defendió los intereses en 2011 de Carolina Rico Rodríguez, esposa del exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno, mediante un pago de honorarios, en fase de juicio, pero en calidad de abogado suplente, hasta que un juez la absolvió.
Sistema Integrado de Información