Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque de la Leyenda Vallenata
Cortesía

La Corte Constitucional negó la tutela que había presentado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con la cual buscaba que el parque donde se realizan los espectáculos y que lleva el mismo nombre quedara en sus manos.

Con esta negativa, la Corte dejó en firme el fallo del 2018 cuando el Consejo de Estado mantuvo la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar, en la cual se ordenó a los organizadores del festival restituir el predio a la Alcaldía de Valledupar.

Lea tambiénOposición propone tocar salarios más altos de privados en la nueva reforma tributaria

Así las cosas, los habitantes de Valledupar podrán utilizar el parque para otras actividades como las deportivas, sin que su uso dependa de un permiso expedido por los organizadores del festival.

Esta historia y lío judicial inició en 2010 cuando el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular para restablecer los derechos del municipio frente al parque.

En sus argumentos, el entonces procurador explicó que el recurso se interpuso “en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público”, con el fin de reversar la transferencia del predio que el municipio hizo a la Fundación Organizadora del Festival Vallenato.

El litigio pasó por el Tribunal Administrativo del Cesar, por el Consejo de Estado y finalizó en la Corte Constitucional.

Lea además'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto, murió este jueves

En su decisión, la Corte hizo énfasis en que la decisión del Consejo de Estado fue acorde a los límites que la Constitución le impuso a las donaciones y transferencias de recursos del estado a personas jurídicas de derecho privado.

Lo que implica la última decisión de este caso, que emitió la Corte Constitucional, es que la Fundación devuelva al municipio el predio donde actualmente funcionan sus oficinas y donde se realizan las finales de los diferentes concursos del Festival Vallenato desde hace más de 15 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.