Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño y Carlos Lozada, integrantes del partido Farc
Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo, integrantes del partido Farc
Colprensa

El senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, aseguró que los ocho exguerrilleros incluidos en un nuevo informe de la Justicia Especial para la Paz (JEP) acusados de secuestro, homicidio y otros delitos conexos que vivieron sus víctimas en cautiverio, reconocerán su responsabilidad por estos hechos.

En diálogo con RCN Radio, el congresista destacó que “quienes estamos incluidos en el reciente informe de la JEP que se conocerá hoy, asumimos la totalidad de la responsabilidad porque es el espíritu de esta justicia. La idea de esta justicia, porque es materialmente imposible analizar caso tras caso, es atribuir las responsabilidades colectivas”.

Le puede interesar: Cataluña inicia campaña electoral sin saber si podrá votar por la pandemia

Sin embargo, mencionó que “nosotros analizaremos con los abogados y haremos el reconocimiento pleno para ayudar a aportar verdad en este caso. Hemos esclarecido hechos puntuales a solicitud de las victimas, incluso hemos dado información de restos de personas que murieron a manos de las Farc".

Recordó que los excombatientes que hicieron parte del Acuerdo de Paz, pidieron excusas públicas a las víctimas y han ayudado con el esclarecimiento de la verdad.

Nosotros hicimos comparecencias individuales y colectivas por bloques, reconociendo públicamente la responsabilidad de las Farc como organización en del delito de secuestro y otras conductas que violan el Derecho Internacional Humanitario”.

Audio

(Audio) Congresista Carlos Antonio Lozada, sobre nuevo informe contra 8 exguerrilleros de la JEP.

0:27 5:25

Sin embargo, mencionó que “nosotros analizaremos con los abogados y haremos el reconocimiento pleno para ayudar a aportar verdad en este caso. Hemos esclarecido hechos puntuales a solicitud de las victimas e incluso entregado información de restos de personas que murieron a manos de las Farc".

Recordó que los exguerrilleros que hicieron parte del Acuerdo de Paz, pidieron excusas públicas a las víctimas y han ayudado con el esclarecimiento de la verdad.

Nosotros hicimos comparecencias individuales y colectivas por bloques, reconociendo públicamente la responsabilidad de las Farc como organización en del delito de secuestro y otras conductas que violan el Derecho Internacional Humanitario”, dijo.

Lea también: Piden a Claudia López que piense en los niños y permita reapertura de colegios

De acuerdo con Lozada, el mensaje para las víctimas es que “se está demostrando la razón de ser de esta Jurisdicción Especial Para la paz (JEP), que tenía como objetivo precisamente que todas las conductas que violaron el Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto, no quedaran impunes como sucedió en otros procesos de paz”.

Frente a un posible abandono de su curul en el senado tras los delitos que se imputan, Lozada recordó que “la JEP fue creada para cerrar un conflicto que tuvo su origen en la imposibilidad de la participación política, por parte de esos sectores que históricamente han sido excluidos".

Indicó que "por eso en esta justicia se contempla que quienes tienen sanciones propias del sistema, no necesariamente pierden el derecho a la participación política. Aquí estamos hablando es de una justicia restaurativa”.

Cabe mencionar que la JEP responsabilizó a Lozada de hacer parte de la política de las Farc de retener oficiales y suboficiales para canjearlos por guerrilleros presos.

El escrito de hechos y conductas de ese tribunal, señaló que “junto con otros comandantes, ordenó la imposición de cuotas que las unidades militares debían entregar a la organización central y la creación de unidades financieras destinadas a este fin”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.