Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá
Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá.
RCN Radio

Las altas cortes se preparan para elegir a los nuevos presidentes que ocuparán ese cargo durante este año.

Por el lado de la Corte Constitucional lo más probable es que el presidente sea el magistrado Antonio José Lizarazo, quien actualmente es su vicepresidente.

Lizarazo es abogado de la Universidad Libre y magíster en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio.

El proceso más polémico que se encuentra en su despacho, y que posiblemente se defina este año, es el del aborto que se relaciona a la despenalización total de la práctica tumbando uno de los artículos del código penal.

Lea: Estados Unidos supera las 400.000 muertes por coronavirus

Esta elección se daría a conocer en la primera o segunda semana de febrero,  después de que los nueve magistrados de la Corte se reúnan en Sala Plena y realicen sus respectivas votaciones.

Por el lado de la Corte Suprema de Justicia, se dice que el presidente sería el magistrado Luis Antonio Hernández, quien pertenece a la Sala Penal y actualmente se desempeña como vicepresidente de esa corporación.

Su elección se llevaría a cabo esta misma semana,  pero fuentes de esa Corte señalan que antes, los magistrados deben escoger presidente de casa sala: Laboral, Civil y Penal

También consulte Detienen a la mujer que se llevó el computador de Nancy Pelosi en asalto al Capitolio

Hernández es abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal; antes de ser magistrado titular se desempeñó como magistrado auxiliar de esta misma corporación. También ha sido fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal y juez Penal Municipal.

Vale destacar que también se elegirá presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del magistrado Héctor Alarcón, quien estuvo en el cargo por dos años.

La presidencia del Consejo de Estado sería asumida por la magistrada Martha Nubia Velázquez, quien actualmente es vicepresidente de esa corporación y hace parte a la Sección Tercera

Fuentes de esa Corte señalan que la elección de presidente estaría incluida en el orden día de la siguiente semana, es decir antes de que se acabe enero.

Velázquez es abogada de la Universidad de Antioquia y maestra en ciencias políticas de la misma universidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.