Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Otoniel preso
Alias Otoniel preso
Twitter IvanDuque

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia entrará a definir la solicitud presentada en contra de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', quien es requerido por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

En contexto: 'Otoniel': Escrito de acusación plantea una cadena perpetua en los Estados Unidos

El Ministerio de Justicia ya allegó ante el alto tribunal la petición de extradición formal. Por reparto el despacho del magistrado Diego Corredor deberá definir si la solicitud cumple o no con todos los requisitos que establece la ley colombiana. 

Para esto, deberá evaluar además los conceptos que envíen la Procuraduría General, el Ministerio de Justicia y la defensa reconocida de 'Otoniel' en este caso.

Lea también: 'Otoniel' se reencontrará con varios familiares y jefes del Clan del Golfo si es extraditado a los Estados Unidos

'Otoniel' es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego. En el indictment (escrito de acusación) se señala que lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial.

Igualmente, se advierte que ejecutó una lucha a muerte por el control de las rutas del narcotráfico en Colombia, hecho por el cual pactó alianzas con narcotraficantes en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos. 

Le puede interesar: Colombia reconoce que caída de 'Otoniel' no pone fin al narcotráfico y pide ayuda internacional

En uno de los apartes del escrito de hace referencia al hecho que ‘Otoniel’ se expone a la pena máxima que es la cadena perpetua, pese a que esto está prohibido en el tratado de extradición formado entre los Estados Unidos y Colombia.

'Otoniel' fue capturado el 24 de octubre en un operativo conjunto adelantado en el Urabá antioqueño, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá.

El máximo jefe del Clan del Golfo se encuentra actualmente privado de su libertad en una estación de Policía fuertemente custodiado para evitar cualquier intento de fuga o de rescate. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.