Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Facebook Dilan Cruz

El capitán del Esmad de la Policía, Manuel Cubillos, quien está siendo investigado disciplinariamente por la muerte de Dilan Cruz ocurrida el 25 de noviembre de 2019 tras ser impactado por un proyectil de un arma no letal, radicó una tutela contra la Procuraduría en la que solicitó medidas cautelares para que se recolecten nuevas pruebas en el caso.

Esta decisión judicial se dio luego luego que esa entidad ordenara la apertura de una investigación formal contra el uniformado tras culminar la etapa probatoria.

Lea tambiénPese a masacres, Mindefensa dice que homicidios han caído

Cabe mencionar que este proceso en la Procuraduría ha tenido varios tropiezos. De acuerdo con un resumen del expediente que dio a conocer la entidad, el 15 de septiembre se cerró la investigación para dar paso a la evaluación de todas las pruebas recaudadas y definir el llamado o no a juicio.

Sin embargo, la defensa del capitán presentó tres días después un recurso contra esa decisión que fue negado el 30 de septiembre.

Aún así, el abogado del uniformado apeló esa decisión tras señalar que supuestamente se había negado “la práctica de pruebas y que se la ha impedido acceder al expediente de forma digital”.

Adicionalmente, el 10 de noviembre la defensa del capitán recusó al procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos quien lleva el caso y dos días después interpuso una queja contra la Procuraduria. Finalmente, el pasado 20 de noviembre, esa entidad fue notificada de la tutela.

Vea aquí: Cerca de 500 familias fueron desalojadas por riesgo de deslizamiento en Soacha

Las investigaciones disciplinarias contra el capitán Cubillos iniciaron el 27 de noviembre de 2019 a raíz de la muerte de Dilan Cruz, tras haber sido impactado por un proyectil de un arma no letal en las manifestaciones del paro nacional en el centro de Bogotá.

De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, el arma que se usó fue una escopeta calibre 12 con munición de impacto tipo bean bag, que portaba el Capitán Manuel Cubillos Rodríguez.

“Cruz Medina falleció a consecuencia de esa lesión, el día 25 de noviembre en las instalaciones del hospital San Ignacio de la capital del país”, dijo la Procuraduría.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.