Cargando contenido

La Fiscalía dejó al descubierto el entramado de las obras de remodelación que costaron 4 mil 316 millones de dólares más de lo previsto.

La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa

Ante la juez 31 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía reveló durante la lectura del escrito de acusación contra varios exfuncionarios de la firma Reficar, los hechos que rodearon el escándalo de corrupción en la refinería de Cartagena.

Según la investigación, los exdirectivos de Reficar -sin adelantar un proceso licitatorio que garantizara la selección objetiva- llevaron a cabo la firma del contrato de Project Management Consultant por 95 mil millones de dólares para la remodelación, ampliación y puesta en funcionamiento de la refinería en la capital del departamento de Bolívar.

La Fiscalía encontró que se gastaron 120 millones de dólares y que las facturas no tenían soporte ni fueron reconocidas por el auditor del proyecto.

Lea también: Expresidente de Ecopetrol fue acusado por caso Reficar

También se descubrió que 453 mil millones de pesos se desviaron a ‘gastos suntuosos’ como lo calificó el fiscal, en los que se encontraron pagos de viáticos (tiquetes aéreos, dinero, desplazamientos, cuentas de restaurantes lujosos, hoteles cinco estrellas, teléfonos celulares y regalos) y spa y licores (fiestas con mujeres por varios días y planes de esparcimiento de alto valor monetario).

Se logró identificar que 300 mil dólares se utilizaron en gastos de obras, donde se contrataba personal que nunca participó de la construcción; también se alquilaron equipos y maquinaria.

Los 120 millones de dólares representaron 610 mil millones de pesos dentro de los que están los ‘gastos suntuosos’, que no estaban contemplados dentro del objeto contractual y los restantes 157 mil millones de pesos hacen parte de los gastos de obra no justificada.

Por estos hechos la Fiscalía acusó a Orlando José Cabrales Martínez, expresidente de Reficar, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, bajo la modalidad de coautor.

Pedro Alfonso  Rosales Navarro, exvicepresidente y asesor jurídico, por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, también en la modalidad de coautor.

En la lista de acusados está Felipe Arturo Laverde por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

De interésContratación por prestación de servicios se redujo en 2019

También el expresidente de la compañía Reyes Reinoso Yánez, por los delitos de  peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento público.

Fue acusado, además, Carlos Alberto Lloreda Silva, exrevisor fiscal de Reficar, quien está siendo procesado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros, bajo la modalidad de cómplice.

Además de Phillipe Arckerman, por interés indebido en la celebración de contratos y Mazu Di Bank, por peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito en particulares en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El proyecto debía entregarse en diciembre de 2013 por un valor de 3.700 millones de pesos; sin embargo, las obras concluyeron hasta diciembre de 2015 y el costo total de la remodelación fue de más de 8 millones de dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido