Cargando contenido

Más de 55 mil audiencias quedarán suspendidas por la protesta del paro nacional.

Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc.
Ingimage

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, anunció que este miércoles 4 de diciembre los más de trece sindicatos que integran la rama cesarán sus actividades, en respaldo a las movilizaciones que los líderes del paro nacional han convocado en todo el país.

“Este 4 de diciembre de 2019 la justicia para. Quienes se preguntan qué razones tiene la justicia para participar del paro, y en especial Asonal Judicial, deben saber que la protesta social potente y sólida exige una respuesta urgente del Gobierno", afirmó el vocero del gremio judicial.

Lea también: Carlos Mattos niega estar detrás de “complot” contra Néstor Humberto Martínez

Agregó que "es impresentable la postura del Gobierno de Duque y su afán de manejar los tiempos, los temas y quiénes deben ser los actores de un supuesto diálogo nacional. Ello evidencia que él no solo está desconectado con lo crítico y complejo del momento que vive el país, sino que es ostensible que con el pretextos de dejar instaladas 'mesas de trabajo'".

Convocó a todos los trabajadores del sector a que se unan a la manifestación pacífica que se realizará en Colombia. “El llamado a continuar y seguir fortaleciendo la protesta social hace imprescindible la participación de los servidores judiciales el próximo miércoles 4 de diciembre”.

Machado explicó, además, que Colombia está muy por debajo de los lineamientos de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más en: Estaciones de Transmilenio que aún no están operando

“Según un estudio de la Contraloría General de la República, mientras que en los países miembros de la OCDE por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia por ese número de personas solo tenemos 11 jueces”, afirmó

Agregó que “el gobierno se jacta de su ingreso a la OCDE y hace esfuerzos por cumplir con todas las recomendaciones de tal organismo, pero se ignoran la recomendación de que por cada 100.000 habitantes deben existir unos 80 jueces y, en Colombia, escasamente se cuenta en la actualidad con 11 administradores de justicia. Qué ironía”.

Frente a que serán suspendidas más de 55 mil audiencias en Colombia, aseguró que se protesta precisamente por el hacinamiento en el que permanecen los funcionarios judiciales y por el poco personal, con el que se debe trabajar anualmente.

Lea ademásDefensa de Jorge Oñate pedirá archivar investigación en su contra por homicidio

El líder sindical insistió en que es necesario que se brinden mejores condiciones para que la justicia pueda actuar con mayor agilidad y sin menos retrasos.

“Sin duda, los despachos judiciales están congestionados con un sinnúmero de tutelas en las que los ciudadanos reclaman se resuelvan sus peticiones en salud, educación, pensiones, servicios públicos y otros temas neurálgicos (...) Sin duda, la Justicia requiere de una mayor planta de personal, mejor infraestructura y una inversión importante en tecnología", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido