Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá
Palacio de Justicia, plaza de Bolívar, en Bogotá.
RCN Radio

El Consejo Superior de la Judicatura emitió un protocolo con el que dio los lineamientos para que en las cortes y los órganos judiciales se reconozcan y atiendan los casos de acoso sexual

En un documento de 20 paginas, el Consejo Superior explica que las leyes, acuerdos internacionales y la jurisprudencia de las altas corporaciones, dejan en evidencia que el acoso sexual es un asunto que se debe abordar para garantizar un espacio de trabajo libre para todos los funcionarios judiciales. 

“Que la jurisprudencia de las Altas Cortes ha venido protegiendo el trabajo en condiciones dignas dentro de un ambiente libre de violencia, y señalando que el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación, que los empleadores están obligados a investigar al denunciado”, menciona el acuerdo. 

Más noticias: "Petro es el único que tiene la llave": Fiscal general sobre secuestro del padre de Luis Díaz

Además resaltan que es fundamental garantizar protección de los derechos de las mujeres en la Rama Judicial, pues mencionan que en muchas ocasiones, las víctimas no toman acciones en su propia defensa por miedo a perder su trabajo

“Que el acoso sexual y por razones de género en el entorno laboral genera en las víctimas el temor a perder el trabajo, si se interpone cualquier acción para la protección de sus derechos, por lo que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen una denuncia libre de presiones”, recalca el acto. 

En el documento, la Rama Judicial da los parámetros para identificar los casos de acoso sexual, pues algunos son aspectos son: 

  1. Observaciones sugerentes y/o desagradables, comentarios sobre la apariencia, aspecto o condición sexual de la persona trabajadora y abusos verbales deliberados de contenido libidinoso.
  2. Formas denigrantes u obscenas de dirigirse a una persona.
  3. Bromas sexuales, con intenciones sexuales.
  4. Preguntas, descripciones o comentarios no consentidos sobre historias, fantasías, preferencias y habilidades

Lea además: Cartel de la Hemofilia: Alejandro Lyons irá a juicio por presuntas irregularidades en contratos

Estos cuatro puntos, junto con otros ocho aspectos, deberán ser tenidos en cuenta por las corporaciones para tomar acciones que permitan dar garantía a las mujeres víctima de acoso sexual dentro de la Rama Judicial

Este es el documento: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.