Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán
Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General le imputó cargos a los excomandantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio por su responsabilidad en 452 hechos criminales, entre los que se encuentra el magnicidio del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, registrado el ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca). 

Le puede interesar:  Durante el paro hubo exceso de fuerza, violencia y tortura, según investigadora de Amnistía Internacional

En la imputación de cargos hecha ante los magistrados de la Sala de Justicia y Paz se vinculó a Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', exjefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo', exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias 'Mac Guiver'; Pedro Antonio Aristizábal, alias 'Pedrito'; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía documentó que los más de 450 hechos criminales que se le atribuyen al extinto grupo paramilitar están relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada desplazamiento forzado. 

Los hechos materia de imputación, que afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, fueron perpetrados entre los años 1982 y 1994, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.

Durante la audiencia también se les formuló cargos por otros graves hechos como la masacre de La Rochela, perpetrada el 18 de enero de 1989 en Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y dos más resultaron gravemente heridos.

Igualmente, se les sindicó de ser autores de la masacre de Honduras y La Negra ocurrida el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia), en la cual fueron asesinadas 20 personas y desplazadas varias familias.

Lea además: Exmilitares colombianos detenidos en Haití enviaron cartas a sus familias 

De manera simultanea la Fiscalía General adelantó diligencias de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las extintas estructuras paramilitares.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.