Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avión
AFP

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 48 meses de prisión contra César Enrique Lancheros Ramírez, quien aceptó los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer, tras un preacuerdo. 

Los magistrados avalaron los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, que pusieron en evidencia maniobras ilícitas a las que recurrieron pilotos para recibir licencias de vuelo.

El piloto también fue condenado a pagar una multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Lea además: Haití: 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Por disposición del magistrado que emitió el fallo, la pena deberá ser efectiva en centro carcelario.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estableció que en 2009 Lancheros Ramírez inició los trámites para hacer la transición de piloto de línea privada a comercial. 

Según las investigaciones en dicho proceso, este hombre acudió a los servicios de una red delincuencial integrada por un funcionario de la Aeronáutica Civil y tramitadores que le ofrecieron obtener la licencia sin cursos o evaluaciones y con el respaldo de una escuela certificada. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, por esta gestión ilícita se estableció que César Enrique Lancheros Ramírez pagó a esta red criminal un monto de 5 millones de pesos. 

La investigación demostró que se presentó un documento que acreditó 99 horas de vuelo en entrenamiento en aviones bimotor y otro tipo de aeronaves, algo que nunca ocurrió porque el alumno no asistió a las citadas jornadas. 

Los investigadores también encontraron soportes y formularios públicos que contenían información falsa.

Lea además: ¿Cercanos implicados o golpe de Estado? Especulaciones sobre asesinato del presidente de Haití

“Con estos papeles, la Aerocivil fue inducida en error y expidió la licencia, en marzo del 2010. Dos años después, la misma entidad suspendió los efectos del permiso, luego de detectar los actos fraudulentos”, añadió la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.