Cargando contenido

El Consejo de Estado mantuvo el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Quinto Guerra
Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena.
Tomada de la campaña de Antonio Quinto Guerra

La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde del Distrito de Cartagena, para el periodo institucional 2018 - 2019.

Con ponencia del magistrado Alberto Yepes, la Sección ratificó el fallo que consideró que Quinto Guerra estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por la suscripción de un contrato con el Ministerio de Vivienda.

“La suscripción del denominado 'otrosí' suscrito entre Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda constituye un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos”, señaló el máximo tribunal de lo contencios administrativo. 

La decisión conlleva a que Quinto Guerra debe permanecer fuera del cargo, mientras el Tribunal resuelve de fondo la demanda de nulidad electoral en su contra.

En su fallo, el Tribunal del Bolívar puntualizó que “teniendo en cuenta las pruebas se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido 'por voto popular”.

La Procuraduría había radicado la demanda de nulidad electoral contra la elección del electo alcalde de Cartagena bajo el argumento de que estaba inhabilitado pues fue contratista hasta diciembre del 2017 del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido