Cargando contenido

William Villamizar enfrenta una investigación disciplinaria por contratos de bilingüismo

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander
Foto de la Gobernación de Norte de Santander

La Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses de su cargo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato de bilingüismo con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S) 

En la indagación disciplinaria se señala que el contrato que se firmó el pasado  22 de marzo por un valor de 11.900 millones de pesos habría presentado irregularidades precontactuales.

Lea además: Fiscalía ratifica acusación contra exdirectivos de Chiquita Brands por presuntos nexos con las AUC

El Ministerio Público determinó que de concluir que de continuar en el cargo, el mandatario departamental podría reiterar la conducta “ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato”. 

La investigación que adelanta la Procuraduría está encaminada a determinar la capacidad de la empresa para adelantar el millonario contrato, esto debido a que la denuncia indica que supuestamente la empresa no contaba con la experiencia suficiente para promover actividades de formación docente en el idioma inglés. 

“Amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet (...) más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural”, señaló la Procuraduría en la apertura de la investigación. 

Lea también: Fiscalía acusó al gobernador de Nariño por contratos de venta de aguardiente

La Procuraduría también busca establecer si en el proceso de contratación “se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías”. 

En la apertura de investigación la Procuraduría señaló que al parecer  no habría sustento en el estudio de mercado, ni análisis de costos sobre las características del mismo al momento de adelantar y efectuar la contratación. 

Por esos mismos hechos la Procuraduría suspendió en julio pasado al gobernador (e) de la Guajira Wilbert Hernández, cuya administración suscribió el contrato de bilingüismo con esa misma entidad por un costo de $11.415’893.720 pesos.

En ese momento la Procuraduría alertó sobre la ubicación de la sede de la firma, que al parecer no se encontraba,  aunque su sede aparece registrada en el OCAD Regional Caribe, - Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Debido a ello, la Procuraduría ordenó verificar la constitución o creación de la empresa NIU TELCO S.A.S., así mismo ordenó corroborar su planta de personal para el 26 de junio de 2019, así como los equipos, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio de bilingüístico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido