Cargando contenido

En una carta hablaron sobre la situación del acuerdo de paz y nuevamente cuestionaron al embajador de Estados Unidos.

Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

Desde la clandestinidad, reaparecieron José Vicente Lesmes conocido como ‘Walter Mendoza’, Herny Castellanos Garzón conocido como 'Romaña', José Manuel Sierra Sabogal, conocido como 'El Zarco’ o ‘Aldinever Morantes’, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias 'El Paisa' y Luciano Marín Arango conocido como 'Iván Márquez', asegurando que el embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaker, supuestamente busca destruir la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP-.

“Que la embajada de los EE.UU. en Bogotá, cese la intromisión en un asunto tan vital y tan sagrado como es el de nuestra paz interna. El descaro del señor Whitaker desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática”, señala uno de los apartes del comunicado.

Agregaron que “mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en New York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Whitaker, embajador de EE.UU.  en Bogotá, conspira para destruirla”.

Lea además:"No hay división entre la Farc": Londoño tras distanciamiento con Iván Márquez

También se refieren en el comunicado, al informe del periódico The New York Times, sobre la política de resultados y sobre lo que consideran, el retorno de los falsos positivos al país. 

“Ha advertido el increíble y furtivo retorno de los falsos positivos a través de instrucciones operativas a unidades militares y ha señalado al expresidente Álvaro Uribe como el principal obstáculo para la paz”, sostienen los exjefes guerrilleros.

Pidieron a los militares colombianos que se sumen a su causa de buscar el cese del conflicto armado, y recordar el pensamiento del excomandante de la extinta guerrilla Manuel Marulanda Vélez sobre la realidad del país, “si a la lucha por el futuro de la Nación se involucran los militares que dicen al final de cuentas son pueblo uniformado”.

También, enviaron "un abrazo a Simón Trinidad" condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos y pidieron por la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte más conocido como ‘Jesús Santrich’. 

Lea también:"Chupeta" reveló cómo compraba Congresistas y periodistas colombianos

El pronunciamiento de los exjefes guerrilleros se produjo en el marco de la conmemoración de los 55 años de creación de las Farc y en el mismo día, en que la Justicia Especial para la Paz había sido a 'Iván Márquez' y a 'Romaña', como el último plazo para responder en el caso 001, por secuestro y retención ilegal al que tampoco acudieron. 

Es la tercera vez que son convocados y que no asisten a las versiones libres. Se espera que este martes 28 de mayo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, definan la situación de los excomandantes de la desparecida guerrilla, que no han cumplido con lo pactado en el acuerdo de paz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido