Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PALOQUEMAO
Complejo judicial de Paloquemao.
Colprensa

Sindicatos de la Rama Judicial en Colombia pidieron este miércoles que los juzgados de Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Tumaco y Pasto, además de los ubicados en el departamento de Chocó, sean cerrados hasta que no se garanticen las medidas de bioseguridad. 

Los gremios de trabajadores del sector judicial advirtieron que es preocupante que los funcionarios retornen presencialmente a las labores en regiones donde el aumento de casos de coronavirus sigue disparado. 

Lea también: Investigan posible título falso en hoja de vida de ex alta funcionaria del IDU

“Los sindicatos de la rama judicial denunciamos que el actuar omisivo del Consejo Superior de la Judicatura y de los Consejos Seccionales de la Judicatura están poniendo en riesgo la vida y la salud de los usuarios del servicio de justicia, de los judiciales y familias de unos y otros; por lo que reclamamos el cierre de edificios judiciales hasta tanto no existan las garantías suficientes para acudir a ellos sin riesgo”, señala un aparte del pronunciamiento dado a conocer. 

También indicaron que es necesario que se brinden las condiciones idóneas para acceder al servicio de justicia, pues consideran que es “alarmante y desconsiderado que, teniendo realidades críticas como las que se viven en Bogotá con un 73.4% de ocupación de las UCI; Barranquilla con 95%; Buenaventura con 98% y Cali con un 65%, con altos porcentajes de contagio al igual que, en Cartagena, Tumaco y Pasto; se esté disponiendo de un levantamiento generalizado de términos procesales, sin la programación debida".

Aseguran que esto "conlleva a la exposición innecesaria de la salud y la vida de quienes nos vemos abocados a acudir masivamente a las sedes judiciales”.

Lea también: Tumban decreto que permitía construir en humedales de Bogotá

Otra de las peticiones que hacen los sindicatos de la rama judicial consiste en que se ordene la suspensión generalizada de los términos judiciales con lo que solo se seguirán atendiendo acciones constitucionales. 

Finalmente, pidieron que las secretarías de Salud verifiquen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los edificios judiciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.