Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila
Fotos publicadas en redes sociales por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila

La Policía Nacional logró la recaptura de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, a quien tras una investigación entre autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la entidad, donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Lea también: Colombia prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio

Ambuila es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos), por lavado de activos, esto luego de que se implicara de dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero. Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija compartidas a través de las redes sociales, que no pudieron justificar, fueron la clave en la investigación. 

 

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera, con apoyo de la Fiscalía recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos", reveló el presidente Iván Duque. 

Adicionalmente, Duque informó que Ambuila, favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. "La recaptura se logra gracias a los trabajo de inteligencia. "Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones", señaló.

Le puede interesar: No ha habido diferencia entre la Cancillería y la Consejería: Archila sobre declaraciones de Blum

En diciembre de 2020, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC)  inhabilitó y destituyó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (DIAN) en Buenaventura.

Los hechos se registraron específicamente, cuando Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN en este municipio costero del Valle del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.