Cargando contenido

El Consejo de Estado determinó que se presentaron errores de fondo en la acción judicial.

Petro en posesión de Iván Duque
Gustavo Petro asistió a la posesión de Iván Duque.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció que la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la demanda de nulidad electoral presentada en contra del senador Gustavo Francisco Petro Urrego.  

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro negó los argumentos presentados por el accionante quien consideraba que Petro se encontraba inhabilitado para ejercer dicho cargo puesto que tenía como antecedente haber estado privado de la libertad por 18 meses en el año de 1985 por el delito de porte ilegal de armas.

El demandante citó el artículo 179 de la Constitución Política que establece que “quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos” no podrán ser congresistas.

En este sentido señaló que pese a que el expediente contra Petro había desaparecido existía un informe de las Fuerzas Militares que permitía establecer esta medida. Igualmente señaló que el excandidato presidencial “ostenta la condición del M-19, sin que hubiese sido amnistiado ni indultado por el Gobierno”.

Sin embargo, para el Consejo de Estado consideró que existía un error de fondo en la demanda, hecho por el cual le dio tres días al accionante para corregirla. Para el alto tribunal, no se aportó copia del acto acusado, es decir, de la resolución por medio de la cual fue designado Gustavo Petro Urrego como senador de la República.

La Sala también le había solicitado no hacer referencia a la designación de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, recordándole que si quería demandar su elección debía presentar una acción independiente.

Pero el accionante, ante esta solicitud, hizo caso omiso y guardó silencio, no corrigiendo la demanda de nulidad electoral.   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido