Cargando contenido

El demandante pedía la "muerte política" de las senadora por participar en el debate de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

La senadora Paola Holguín
@PaolaHolguin

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra las senadoras Paola Holguín Moreno y María del Rosario Guerra por presuntamente violar el régimen de inhabilidades para votar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, determinó que el demandante no había hecho las debidas correcciones a la demanda que pedía "la muerte política" de las congresistas del Centro Democrático, al considerar que no había radicado documentación suficiente que permitiera inferir la existencia de una falta.

Lea además: ¿Hasta dónde llega la influencia de Uribe en el Gobierno? Duque responde

"Mediante informe secretarial del 21 de junio de 2019, se pone en conocimiento del Despacho que venció el término señalado para corregir la solicitud, sin que se advierta que el demandante hubiera allegado escrito alguno en tal sentido", precisa la decisión en referencia a la acción judicial presentada por Segundo Campo Edgar Benavides Cerón.

El demandante manifestaba que las senadoras no podían haber participado en los debates convocados para abril y mayo de 2019 para tomar una decisión de fondo frente a las objeciones presentadas por el jefe de Estado. 

Lea también: Caso Santos-Odebrecht: Cámara busca cooperación judicial con Brasil

Esto debido a que en la Plenaría celebrada en noviembre de 2017, en la que se debatió la ley estatutaria de la JEP, se avalaron los impedimentos presentados por los congresistas para participar en la discusión. 

Pese a esto las senadoras participaron activamente en la Plenaría pidiendo aprobar las seis objeciones presentadas por el presidente Duque. 

En otras noticias judiciales: Corte estudia demanda que busca que locales comerciales presten sus baños al público

La semana pasada, el Consejo de Estado rechazó una demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador Álvaro Uribe Vélez. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido