Cargando contenido

El accionante apeló la decisión sosteniendo que las medidas han sido insuficientes.

Presidente Iván Duque, entregando balance sobre la emergencia por el coronavirus.
Cortesía: Presidencia

Por improcedente, un juez administrativo de Armenia rechazó la tutela presentada por un ciudadano contra el presidente Iván Duque y el departamento Administrativo de la Presidencia de la República por presuntamente no tomar medidas efectivas para controlar el contagio y la propagación del coronavirus en el país.

En contexto: Coronavirus: Juan Carlos López, alcalde de Popayán, se declarará inocente

El despacho judicial aceptó los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General que consideró que los argumentos no tenían sustento. El Ministerio Público igualmente indicó que la acción de tutela no era la idónea en estos momentos.

¿Por qué este italiano de 101 años es considerado un "milagro"?

Pese a que el tutelante sostenía que con la falta de medidas se estaba afectando los derechos a la vida y la salud, la Procuraduría General indicaba que se debía tener en cuenta el contexto de la situación por lo que hizo un llamado a la calma.

Lea además: Licencias no remuneradas son ilegales incluso en medio de pandemia: Mintrabajo

Igualmente, señaló que todas las medidas que tome el Gobierno frente a este caso pasan a revisión inmediata de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, por lo que no se podía poner en riesgo el equilibrio de poderes.

El accionante sostenía que pese a las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en el tema, el Gobierno no había tomado medidas drásticas con el fin de evitar el contagio masivo.

En este punto hizo referencia a “medidas drásticas” como la cuarentena y otras excepciones para el paso. En la tutela también se vinculó al Ministerio de Salud.

Le puede interesar: EPS deben seguir entregando medicamentos a pacientes distintos a coronavirus

Coincidencialmente, el día que se radicó la tutela (17 de marzo) el jefe de Estado ordenó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la llegada de pasajeros extranjeros en un plazo de 30 días.

Pocos días después, el Presidente de la República decretó la cuarentena y otras medidas especiales para fomentar el aislamiento.   

El ciudadano presentó recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo del Quindío que ya hizo el reparto para su respectivo estudio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido