Cargando contenido

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que se había presentado una violación al debido proceso y la igualdad.

Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003.
AFP

RCN Radio conoció en primicia un fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado que rechazó una tutela en contra del fallo que condenó a la Nación, representada en los  ministerios de Defensa, Interior y Justicia, así como el DAS y la Fiscalía General,  por los daños y perjuicios ocasionados por el atentado terrorista en el club El Nogal registrado el 7 de febrero de 2003.

En la acción judicial presentada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se manifestaba que el fallo emitido el 16 de agosto de 2018 había vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad, hecho por el cual pedían dejar sin efectos dicho fallo y que se emitiera una sentencia en la que se cumplieran los lineamientos jurisprudenciales demandados.  

 
En el debate jurídico se consideró que la acción de tutela no era el mecanismo idóneo para pedir la nulidad o revisión de la sentencia, considerando que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía otros mecanismos judiciales para hacer el debido reclamo.

"La acción de tutela también es improcedente como mecanismo transitorio de protección, puesto que no se probó la existencia de perjuicio irremediable. En efecto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no da cuenta de la existencia de perjuicio irremediable ni tampoco puede colegirse a partir de las pruebas obrantes en el expediente de tutela", precisa la decisión judicial.

En el fallo se señala que la responsabilidad por la condena es solidaria y que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pagaría las condenas con cargo al patrimonio autónomo público PAP Fiduprevisora Defensa Jurídica del Extinto DAS y su Fondo Rotatorio.

Lea también: Tras condena por El Nogal, polémica porque el Estado pague por crímenes de las Farc

En la decisión judicial se advierte que actualmente existe una solicitud de corrección, aclaración y nulidad presentada por el Ministerio de Defensa,  así como un recurso de una de las víctimas para ser incluida como beneficiaria de la condena impuesta en la sentencia del 16 de agosto de 2018.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido