Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que se deben establecer todas las responsabilidades y el reconocimiento frente a los hechos relacionados con el reclutamiento de menores por parte de las Farc en el marco del conflicto armado colombiano.

En diálogo con RCN Radio, Paula Gaviria señaló que este es un delito frente al cual históricamente ha habido un alto nivel de impunidad y consideró "que es una buena noticia para el proceso (de paz), para las víctimas, para el país, saber definitivamente qué pasó con estos niños y las historias que hay detrás".

Destacó que el primer paso para reducir este delito es la prevención y por eso se hace necesario "hacer un reconocimiento de responsabilidad frente a lo que pasó ... porque es un fenómeno que sigue pasando en menor escala pero tenemos zonas del país que están en riesgo los niños", dijo.

De acuerdo con Gaviria, "es bueno que el país ponga una línea definitiva, una línea roja frente a nunca más reclutamiento de niños".

Respecto a los registros de falsos positivos evidenciados en medio del conflicto armado colombiano y que la Fiscalía señala en 2.248 casos documentados, Paula Gaviria manifestó que "como país nos debería dar mucha vergüenza este delito".

"Hay un país que le ha dado la espalda a esta realidad que es una vergüenza para todos, es un número que se ha venido manejando en diferentes escenarios  pero ya llegó el momento como país de enfrentar esta verdad".

Amenazas a periodistas y líderes sociales

Además consideró que las amenazas a periodistas y asesinatos a líderes sociales "no pueden quedar más en la impunidad, no puede ser un deporte nacional amenzar".

Este lunes la Fiscalía General entregó un informe a la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) en el que identifica 2.248 casos de falsos positivos, entre 1988 y 2014, por asesinato de civiles atribuidos a agentes del Estado.

El ente acusador señala que "este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008", años en que se concentra el 59,3 % de los casos.

La JEP, organismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, recibió este informe para investigar los hechos.

Audio

Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.