El Ministerio de Defensa asegura que cuenta con información de inteligencia que permite evidenciar el reclutamiento de niños y niñas a las filas guerrilleras.

ELN

El Ministerio de Defensa aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con la  ELN en Quito (Ecuador), el tema del reclutamiento de menores debe ser una prioridad.

Según la cartera, existe documentación enviada en la que se evidencia captación ilegal de menores, incluso niños y niñas venezolanas, por parte de este grupo guerrilla. 

"No se puede decir que sea algo masivo, pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice la cartera.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no sólo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos sino también del vecino país.

 

También asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esta guerrilla en diferentes partes del país y en especial en zonas de frontera. La situación de Venezuela y la falta de oportunidades tendría una relación con la necesidad de estar personas las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento. 

 

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un subregistro que podría aumentar la cifra.

 

Igualmente mostró preocupación porque este fenómeno “persiste en Colombia”, especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006 y quienes heredaron su forma de funcionar. 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido